La Confederación de Norteamérica, Centroamérica, y el Caribe de Fútbol Asociación (CONCACAF) llevó a cabo hoy su XXXII Congreso Ordinario en Oranjestad, Aruba, donde se realizaron las elecciones para posiciones en los Concejos de CONCACAF y la FIFA. Los miembros de la Confederación también recibieron informes de la implementación de la Visión para UNA CONCACAF, así como reportes del progreso en cada división de CONCACAF, incluyendo una revisión del plan estratégico de la organización y del presupuesto financiero de 2017, el cual fue aprobado.

Rodolfo Villalobos de Costa Rica y Decio De María de México fueron electos como Vicepresidentes del Concejo de CONCACAF. Carlos Cordeiro de Estados Unidos, Jorge Rajo de El Salvador y Maurice Victoire de Martinica fueron electos como Miembros del Concejo de CONCACAF. Asimismo, los miembros de la FIFA de la Confederación reeligieron a Sunil Gulati de Estados Unidos como Miembro del Concejo de la FIFA.

“Nuestra Visión para UNA CONCACAF continua su jornada hacia el crecimiento del fútbol. A través de nuestra Confederación, estamos aumentando la transparencia, gobernabilidad y rendición de cuentas” dijo el Presidente de CONCACAF Víctor Montagliani. “2016 fue un año de transición, tuvimos un progreso sólido en diversas áreas, incluyendo el comienzo de la implementación de nuestra visión y el fortalecimiento de la alianza con cada Asociación Miembro para transformar el juego, a medida que continuamos ampliando las oportunidades para la juventud, los jugadores, entrenadores y administradores”.

En la apertura del Congreso, el Presidente Montagliani enfatizó la necesidad de llevar a cabo la Copa Mundial de la FIFA a CONCACAF en 2026, a lo cual las Asociaciones demostraron su apoyo unánime. Con este objetivo, tres países miembro de CONCACAF – Canadá, Estados Unidos y México, han programado un anuncio histórico para el lunes, 10 de abril en la Ciudad de Nueva York, con el Presidente de la Confederación y de la Asociación Canadiense de Fútbol, Montagliani, el Presidente de la Federación Mexicana de Fútbol Asociación y Vicepresidente de CONCACAF, Decio de María, y el Presidente de la Federación de Fútbol de EE. UU., Sunil Gulati.

Además, Montagliani anunció la creación de un Programa de Jugadores Embajadores para asesorar y apoyar a CONCACAF en su misión de desarrollar el fútbol. Los primeros miembros del grupo incluyen los futbolistas retirados Richard Gardner (Jamaica), Karina LeBlanc (Canadá) y Jason Roberts (Granada). Una mesa redonda se llevó a cabo después del Congreso para explorar las posibilidades de aprovechar sus experiencias para mejorar e incrementar su participación en el juego.

Los miembros de la Confederación recibieron un informe de los avances en las áreas de operaciones de fútbol, comercialización, financias y administración, y legal y cumplimiento. La administración presentó el plan estratégico para la organización en el marco de trabajo de la Visión para UNA CONCACAF con el fin de cumplir la misión de la Confederación de desarrollar el juego.

Asimismo, las Asociaciones recibieron un reporte integral del presupuesto como resultado de las medidas de gobernabilidad y transparencia implementadas en el periodo de 2016-2017. Con una estricta disciplina, la organización sigue estableciendo controles y procesos para asegurar la integridad y el cumplimiento de los estándares éticos de negocios.

A la reunión anual asistieron el Primer Ministro de Aruba, el honorable Michiel Godfried Eman, el honorable Ministro de Salud Pública, Cuidado a la Tercera Edad y el Deporte, Dr. Carlos Alex Schwengle, el Presidente de la FIFA, Gianni Infantino, el Presidente de CONMEBOL, Alejandro Domínguez, así como el Asesor del Presidente de la AFC, David Borja.