Este martes arrancan los cuartos de final de la UEFA Champions League con dos jugadores como principales protagonistas en el Borussia Dortmund-Monaco, Radamel Falcao Garcia y Pierre-Emerick Aubameyan…

Cuando vimos que nos íbamos a enfrentar al Dortmund ya sabíamos que era un rival muy complicado, como lo fue el Manchester City por su fútbol ofensivo, y también por los jugadores jóvenes que tiene. En ese aspecto son similares a nosotros.

Tienen un equipo excelente, con un poco más de experiencia europea, pero vamos a intentar hacerles frente. El estilo que practicamos no va a cambiar, nos ha llevado muy lejos y vamos a intentar seguir jugando igual ante el Dortmund.

Perfil de cuartofinalista: Mónaco
Sobre Radamel Falcao

Sabíamos que Falcao iba a ser importantes para nosotros. Se podía ver en la pretemporada y en el primer partido ante el Fenerbahçe en la tercera ronda de clasificación de la UEFA Champions League, fue muy importante y marcó nuestro gol (en la derrota por 2-1 en Turquía).

Se ha convertido en un líder en la campo. Fuera del campo también es alguien importante. Es uno de los capitanes y cuando le necesitamos decir algo serio te deja hablar. Por todas esas razones, Falcao es genial para nosotros.

El delantero gabonés vivirá una noche especial cuando se mida al Mónaco en la UEFA Champions League, y es que llegó cedido al club del Principado procedente del Milan en verano de 2010. Tras haber estado cedido en el Dijon y el Lille, Aubameyang aterrizó en el Stade Louis II con ganas de agradar.

«Quiero dejar mi huella en un equipo que ha sacado muchos talentos jóvenes”, dijo después de acordar un año de cesión, y de que el Mónaco se tuviera una opción de compra permanente. «Me gustaría que el Mónaco hiciese efectiva esa opción, algo que no pasó cuando estuve en el Lille. Veremos qué pasa este año».

Pero al final no fue así, a pesar de los dos goles que marcó Aubameyang en sus cuatro primeros partidos. Con Guy Lacombe en el banquillo, el delantero, que entonces tenía 21 años, gozó de muchos minutos, pero esos dos tantos fueron los únicos que marcó en 23 encuentros.

De hecho, Lacombe se marchó después de una derrota en la Copa de Francia ante el Chambéry en enero de 2011, y Aubameyang se fue poco después. Se quedó fuera del equipo en los dos primeros partidos de Laurent Banide como entrenador, y el delantero se marchó seis meses después de llegar. Recaló cedido en el St-Étienne, donde se ganaría un nombre.

El Mónaco descendió esa temporada, mientras que Aubameyang terminó marcando 37 goles en 87 partidos de la Ligue 1 con ‘Les Verts’, antes de que se rumorease con su vuelta al Principado. «El Mónaco es un equipo que puede hacer cosas importantes en los próximos dos o tres años. Eso es lo que quiero para mi hijo», dijo el padre de Aubameyang en junio de 2013.