11 de abril, 2017 — El registro y la identificación de armas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia han terminado, aseveró la Misión de la ONU en ese país al rendir su quinto informe de actividades.
En una conferencia de prensa celebrada el lunes en Bogotá, a más de cuatro meses del inicio de las operaciones de la Misión, el coordinador del Mecanismo de Monitoreo y Verificación, Javier Pérez Aquino, habló de los avances logrados durante el último mes.
“Podemos decir que prácticamente hemos terminado el registro e identificación de todo el armamento que tienen las FARC-EP en sus campamentos. Y eso implica que en todos los campamentos de las FARC está la presencia de Naciones Unidas 24 horas”, apuntó.
Pérez Aquino agregó que la Misión también ha recibido las armas de los integrantes de las FARC que forman parte del Mecanismo de Monitoreo.
Explicó que la Misión planea ahora la recuperación y destrucción del armamento que se encuentra en los escondites, una labor compleja dada la geografía y el difícil acceso a esos depósitos de armas.
El coordinador del Mecanismo afirmó que la Misión está lista para recibir las armas de los ex combatientes de las FARC, que pasarán así a la vida civil. Muchos de ellos se incorporarán al proceso de sustitución de cultivos y a las tareas de desminado y humanitarias.
Por otra parte, Pérez Aquino aseveró que el cese de hostilidades entre el gobierno y las FARC se mantiene sólido gracias al compromiso de ambas partes.
La dejación de armas de las FARC forma parte de la implementación del Acuerdo de Paz firmado en noviembre pasado entre ese grupo guerrillero y el gobierno colombiano para poner fin a más de medio siglo de conflicto.