A través de 7 proyectos estratégicos, Corpoamazonia conserva y protege la fauna y flora silvestre del sur de la Amazonia colombiana. En total se han priorizado 21 especies amenazadas para realizar acciones de conservación hasta el 2019. Próximamente se publicará el Plan de Conservación del oso y la danta de montaña en el departamento del Putumayo.
El oso andino y la danta de montaña son dos de las especies de la Amazonia colombiana que cuentan con medidas de conservación y manejo, en total son 13 especies priorizadas por la Corporación para el Desarrollo Sostenible del sur de la Amazonia (Corpoamazonia), dentro de los departamentos de Caquetá, Putumayo y Amazonas.
“Colombia en general y la Amazonia, son sitios megabiodiversos y ese capital natural no ha sido gerenciado ni administrado adecuadamente. Uno de los componentes importantes de la biodiversidad poco valorado y hasta desconocido es el de la fauna silvestre, es decir, aquellas especies no domesticadas que viven en su hábitat natural. Ese desconocimiento ha hecho que nosotros entremos en conflicto con felinos, osos de anteojos, dantas de páramo, nutrias, delfines, reptiles y anfibios. Para protegerlos estamos generando conocimiento y acciones de conservación especialmente de aquellas especies que están consideradas en amenaza, que tienen peligro de desaparecer o que son vulnerables”, explicó Luis Alexander Mejía Bustos, director de la Corporación.
Según Corpoamazonia, en su Plan de Acción Institucional entre el 2016 y el 2019 se priorizaron 21 especies amenazadas, de las cuales hasta la fecha se ha avanzado en la generación de información, acciones y/o implementación de planes de conservación y protección para 13 de ellas, con la participación de las comunidades de la región.
“Destacamos en ese sentido la participación de la comunidad. La Corporación entendió que antiguos ex taladores y ex cazadores podrían aportar al conocimiento y conservación desde las comunidades, por eso tenemos un programa de monitoreo comunitario en el que participan además campesinos expertos en el rastreo de huellas“, explicó Mejía Bustos.
Como resultado de este trabajo, se ha publicado el manual de monitoreo de oso y danta y material didáctico diseñado especialmente para promover entre el público infantil, el cuidado por las especies nativas y su ecosistema. Actualmente se encuentra listo para publicar el “Plan de conservación del oso y la danta de montaña en el departamento del Putumayo”, el cual dará las pautas sobre cómo conservar las dos especies en este departamento.
Por otra parte, en conjunto con aliados como la Sociedad para la Conservación de la Vida Silvestre (WCS, por sus siglas en inglés), se ha realizado un programa de monitoreo para especies amenazadas de aves como la perdíz colorada y el cacique candela, así como para el oso andino; además se generó información sobre aspectos de disponibilidad de recursos tanto para estas especies, como para el Tinamú negro, la danta de montaña y el mono churuco. Con estos insumos se construyó una estrategia de restauración ecológica de áreas degradadas por sistemas agropecuarios en la Reserva Forestal Protectora de la cuenca alta del río Mocoa.
Otra de las estrategias impulsadas en la región es el establecimiento de Áreas de Importancia para la Conservación de las Aves (Aicas), que se desarrolla en conjunto con comunidades locales del Putumayo desde el 2010, generando conocimiento y promoviendo el aviturismo en la región.
minambiente.gov.co