Todos los favoritos potenciales de esta edición número 100 del Giro de Italia a pocos días de la salida en Alghero. Sólo uno levantará el trofeo Senza Fine en la Piazza Duomo en Milán el 28 de mayo.
Los últimos días de carrera, probablemente, serán decisivos para la clasificación general del Giro n.100. Sólo el más fuerte, capaz de dominar las montañas y pasar la prueba final contra el tiempo, va a levantar el Trofeo Senza Fine y llevar la Maglia Rosa, en frente al Duomo de Milán.
Estos son los protagonistas anunciados para la victoria final:
Vincenzo Nibali (ITA – Bahrain-Merida).
Entre los corredores en la salida del Giro 100, el siciliano es el único que ha ganado dos veces el Giro de Italia (2013, 2016). “Estoy muy feliz de participar en un edición tan importante. Además de ser el Giro n.100, me gusta esta edición porque toca las dos islas -. Sicilia y Cerdeña -, que rara vez se ven en el ‘grande ciclismo’. La guinda, lo que faltaba para el duro, la llegada en mi ciudad, Messina, otro evento muy raro. Sueños y aspiraciones? Sin duda, dar lo mejor de mí y luego la carretera decidirá “.
Nairo Quintana (COL – Movistar).
El Giro de Italia fue la primera carrera por etapas ganada por el corredor de Colombia, en 2014. Consciente de esto, el ganador de la Vuelta a España en 2016, dijo que no podía faltar en la edición número 100 del Giro. Tras ganar la Tirreno-Adriático, Quintana parece ser uno de los favoritos. El colombiano dijo: “El Giro es una de las mejores carreras que he corrido. Es única, muy emocionante y seguido de cerca por los aficionados. En general, en las carreras en Italia siempre lo he hecho bien y siempre he recibido mucho apoyo de los aficionados italianos que me hacen sentir muy amado: por eso me gusta correr en Italia. Este año tengo ante mí un gran reto, correr el Giro y el Tour, pero estoy seguro de que puedo luchar por la victoria en ambos.
Steven Kruijswijk (NED – LottoNL-Jumbo)
El corredor holandés es un especialista del Giro de Italia: el año pasado fue en la cabeza de la carrera durante cinco días antes de la caída en el descenso del Col Agnel quien le costó la Maglia rosa dos días antes del final del Giro. Séptimo en 2015 y cuarto en 2016, prometió que volvería al Giro por la victoria. Kruijswijk dijo: “Después del Giro del año pasado, no puedo ocultar mis ambiciones. Todo el mundo sabe que vengo al Giro para subir al podio, voy a tratar de hacer todo lo posible. Es una edición especial del Giro, la ruta es muy éxigente ”
Adam Yates (GBR – Orica-Scott)
El ganador de la clasificación de los jóvenes del Tour de Francia 2016, cuarto en la general, parece ser el favorito número uno para la Maglia Bianca del Giro de Italia en su última temporada para los corredores con meno de 26 años. El capitán del equipo australiano es uno de los principales contendientes para el podio final. Sobre el Giro n.100, Adam Yates dijo: “La centésima edición del Giro le da un toque extra de prestigio que se refleja en el nivel de los corredores que se alineará este año, especialmente entre los contendientes para la clasificación general. Mi objetivo es luchar por el podio.
Thibaut Pinot (FRA – FDJ)
El mejor joven (tercero en París) del Tour de Francia 2014 ha decidido dar prioridad al Giro de Italia respecto a la carrera de casa, convencido de que el Giro se adapta mejor a sus características. El tatuaje en su brazo derecho – en italiano – explica del todo sus intenciones: “Sólo la victoria es bella” Thibaud Pinot dijo: “Decidí estar en la salida de este Giro 100 antes de la edición del año pasado. Hace mucho tiempo que yo quería hacer el Giro, finalmente ha llegado el momento.”
Geraint Thomas (GBR – Team Sky)
En quinto lugar en los últimos dos Tour de Francia, donde acompañó al éxito Chris Froome, Geraint Thomas optó por el Giro de Italia, que ya ha recorrido apénas profesional con Barloworld en 2008 y con el equipo Sky en 2012. El galés dirigirá el equipo británico, junto con Mikel Landa, tercero en el Giro en 2015. Geraint Thomas, dijo: “Hacer el Giro 100 como uno de los líderes del equipo es una gran oportunidad para mí. Mi camino hacia el Giro va bien, me siento preparado y no veo la hora de empezar”.
Bauke Mollema (NED – Trek-Segafredo)
Con la llegada de Alberto Contador en la Trek-Segafredo el holandés vuelve al Giro de Italia, tras cerrar la Corsa Rosa en el 12° lugar en 2010. “No veo la hora de volver a Italia, donde he corrido mi primera carrera de tres semanas, en 2010. Sin duda será un recorrido especial, es la edición número 100! Los aficionados italianos son los mejores y estoy muy motivado. He supervisado muchas de las etapas y estoy consciente de que será un Giro muy duro. Creo que puedo decir que el Giro de Italia, con su recorrido desafiante y todas las subidas que la caracterizan, es el más difícil de las tres grandes vueltas.
Tejay van Garderen (USA – BMC Racing Team)
28 años, el estadounidénse en su debut en el Giro de Italia, tras correr el Tour de Francia, terminando en quinto lugar en 2012 y 2014. Tejay van Garderen dijo: “Nunca he corrido el Giro de Italia pero es mucho tiempo que quiero correr en las carreteras del Giro. Creo que es una gran oportunidad para mi conducir el equipo en una carrera por etapas de tres semanas. El recorrido se adapta a mis características.
Tom Dumoulin (NED – Team Sunweb)
Seis días en Rosa en el Giro del año pasado y dos victorias de etapa en el Tour de Francia, el holandés tiene un solo objetivo: la clasificación general de la Corsa Rosa. Por primera vez, ha seguido una preparación específica en la altitud. Tom Dumoulin, dijo: “El Giro de Italia es una gran carrera. El año pasado tuve el honor de vestir la Maglia Rosa en algunas etapas, ha sido especial. Será una carrera increíble este año, la edición número cien. Por primera vez que empiezo un carrera por etapas de tres semanas con el objetivo de lograr un resultado en la clasificación. Estoy listo junto con todo el equipo Sunweb para correr en la mejor manera, luego ya veremos qué resultado alcanzo en Milán “.
Ilnur Zakarin (RUS – Team Katusha Alpecin)
El corredor ruso estaba en el quinto lugar en la general el año pasado antes de la caída en el descenso del Colle dell’Agnello que le obligó a retirarse. Sobre el Giro n.100, Zakarin dijo: “Después de la caída del año pasado que me obligó a retirarme, vuelvo al Giro para tratar de acabar la carrera entre los cinco primeros lugares. Creo que el año pasado, sin aquel inconveniente en el descenso del Colle dell’Agnello, sería capaz de terminar la carrera en el Top 5. Este año, mi preparación fue un poco complicada por la caída en la Volta a Catalunya pero espero llegar a la forma en tiempo y en el momento adecuado.
giroditalia.it