La degradación ambiental en Colombia estuvo relacionada con la muerte de 13.718 personas en 2015 y le costó al país unos 7.034 millones de dólares en gastos de salud, según informó el Departamento Nacional de Planeación (DNP) al actualizar un estudio realizado por la entidad.
En el informe oficial se presentan los costos por muertes y enfermedades asociadas a la degradación ambiental, específicamente en lo que tiene que ver con contaminación del aire urbano y aire interior, y las deficiencias en la cobertura de servicios de agua potable, saneamiento básico e higiene.
“Dentro de los costos, la contaminación del aire urbano aportó el 75 %, con unos 5.233 millones de dólares asociados a 10.527 muertes”, indicó el director del DNP, Simón Gaviria, en el informe.
También, comentó Gaviria, a la contaminación del aire interior se le atribuyeron 2.286 muertes.
Al tiempo, las deficiencias en la cobertura de servicios públicos, como agua potable y saneamiento básico, representaron costos de unos 747 millones de dólares que, aunados a los problemas de desnutrición, provocaron 905 muertes.
Ante la situación, una de las recomendaciones para disminuir la contaminación del aire urbano en Colombia es “explorar, diseñar e implementar instrumentos económicos y normativos para el control del crecimiento del parque automotor, la congestión vehicular, la reconversión tecnológica de la industria y la promoción de medios alternativos de transporte”, sugirió el director del DNP.
Por ciudades, el estudio arrojó que en Bogotá 3.219 muertes fueron causadas por la contaminación del aire urbano, lo que generó costos estimados en 1.427 millones de dólares, equivalentes al 2,5 % del PIB de la ciudad.
Asimismo, en el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, del cual hace parte Medellín, la segunda ciudad en importancia en Colombia, el 12,3 % (2.105) del total de las muertes que se presentaron en 2015 fueron atribuidas a la contaminación del aire urbano, lo que generó costos estimados en 951 millones de dólares, equivalentes al 5 % de su PIB. Efeverde