Las 211 federaciones miembro de la FIFA se han reunido el jueves 11 de mayo en Manama (Baréin) con ocasión del 67º Congreso de la FIFA. El órgano supremo de la FIFA adoptó varias decisiones clave orientadas a aprobar los informes anuales de 2016 y, lo que es más importante, acordó una serie de medidas de máxima relevancia para el futuro de la organización.
Dichas medidas incluyeron la ratificación de las próximas etapas del procedimiento de licitación y selección de candidaturas para organizar la Copa Mundial de la FIFA 2026™. Después de que el Consejo de la FIFA aprobase los requisitos para la presentación de candidaturas el 9 de mayo, el Congreso de la FIFA acordó, con un 93 % de los votos válidos, fijar un plazo de tres meses —es decir, hasta el 11 de agosto de 2017— para que las federaciones miembro de la CAF, la CONCACAF, la CONMEBOL y la OFC manifiesten su interés de albergar el torneo.
El 68º Congreso de la FIFA —que se celebrará el 13 de junio del próximo año, la víspera del partido inaugural de la Copa Mundial de la FIFA 2018™— decidirá si selecciona al anfitrión o anfitriones de la Copa Mundial de la FIFA 2026 entre las candidaturas presentadas.
La moción aprobada tiene el siguiente tenor:
«De acuerdo con el reglamento que apruebe el Consejo en su momento, la Secretaría General de la FIFA iniciará una licitación que, en un principio, estará únicamente abierta a que las federaciones miembro de la CAF, la CONCACAF, la CONMEBOL y la OFC expresen su interés en organizar la fase final de la Copa Mundial de la FIFA 2026, y cuya fecha límite para el envío de candidaturas será el 11 de agosto de 2017. El 68º Congreso de la FIFA será el encargado de tomar una decisión sobre las candidaturas seleccionadas.
No obstante, en caso de que el 68º Congreso de la FIFA no adopte dicha decisión, la Secretaría General de la FIFA abrirá nuevamente el proceso, facilitando que otras federaciones miembro (incluidas las pertenecientes a la AFC y la UEFA, pero excluyendo a aquellas que ya hayan participado en la primera ronda) se presenten como candidatas para organizar la fase final de la Copa Mundial de la FIFA 2026».
Otras decisiones destacadas:
– Elección de los miembros de la Comisión de Auditoría y Conformidad, la Comisión de Gobernanza y los órganos judiciales. Los miembros han sido elegidos por un mandato de cuatro años, que entrará en vigor con efecto inmediato.
– Aprobación del presupuesto detallado de 2018, que contempla una inversión total de 2899 millones de USD. El 91 % se destinará a actividades futbolísticas, entre las que destaca la organización de la Copa Mundial de la FIFA 2018.
– Por otro lado, el 67.º Congreso de la FIFA secundó la propuesta del Consejo de la FIFA sobre la moción formulada por la Federación Palestina de Fútbol «para que se reconozcan oficialmente en favor de la Federación Palestina de Fútbol todos los derechos que dimanan de los Estatutos de la FIFA». El Congreso de la FIFA aprobó, con un 73 % de los votos válidos, la siguiente propuesta: «Habida cuenta de que el asunto recae en el ámbito de competencias del Consejo y no del Congreso; que el comité de seguimiento no ha finalizado el informe consolidado; y que es necesario más tiempo para evaluar la situación y decidir al respecto, el Consejo propone que el Congreso no vote sobre la propuesta de la Federación de Palestina de Fútbol, y que el Consejo disponga hasta el fin de marzo de 2018 para tomar una decisión». Sin embargo, el Consejo se ha comprometido a decidir sobre el asunto en su próxima sesión, que tendrá lugar el 27 de octubre de este año.
fifa.com