La Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO) expresó hoy su interés en que el hallazgo de más bosques en las zonas áridas del planeta ayude a los países pobres a combatir el cambio climático y la desertificación.
La agencia ha liderado una investigación publicada hoy en la revista Science en la que, a partir de imágenes de Google Earth y otras herramientas, sostiene que la Tierra tiene al menos un 9 % más de árboles que lo calculado anteriormente, lo que equivale en hectáreas a otra amazonía.
En la presentación de los resultados en Roma, el director forestal de la FAO y uno de los autores del artículo, René Castro, destacó que este tipo de estudios representa una opción “accesible” y “a bajo costo para los países en desarrollo”.
En última instancia, recalcó que el objetivo no es solo llegar a los expertos y los gobiernos, sino también a los agricultores y las “personas en el terreno que están sufriendo por el cambio climático“.
En 2015 había en el mundo 1.327 millones de hectáreas de zonas áridas con más de un 10 % de su superficie cubierta por árboles y 1.097 millones de hectáreas con bosques, según el estudio, que desvela la existencia de 467 millones de hectáreas de bosques que no se habían detectado en mapas previos.