Uruguay aprovechó sus oportunidades, le ganó a un duro Japón por 2-0 y se aseguró un lugar en los octavos de final de la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA República de Corea 2017.
El partido, válido por el Grupo D, se jugó el miércoles 24 de mayo en el Estadio de la Copa Mundial de Suwon.
En el primer tiempo reinó la paridad. La Celeste nunca perdió la iniciativa, aunque careció de precisión para generar juego asociado.
Es más, su primera chance clara llegó a través de una avivada de Nicolás de la Cruz, que robó el balón en la salida nipona pero definió cruzado y afuera en el mano a mano con el arquero.
Consiguió la ventaja gracias a la inspiración de Nicolás Schiappacasse, quien recibió en el área del lateral José Luis Rodríguez y definió con jerarquía (1-0, 38′).
Japón cambió en el complemento. Con presión alta, complicó la salida prolija que siempre intenta Uruguay y contó dos chances claras en el primer cuarto de hora, ambas bien resueltas por el arquero Santiago Mele, la segunda con ayuda de Mathías Olivera.
Eso sí, después hizo méritos para empatar a partir de su buena circulación de balón. Empujó a la Celeste contra su área y la obligó a defenderse casi todo el tiempo, pero le faltó estocada final ante una defensa difícil de tomar mal parada.
Algo que sí tuvo Uruguay con Olivera sobre el cierre para sentenciar el pleito desde corta distancia (2-0, 90’+1′). Ahora buscará asegurarse el primer lugar de la zona el próximo sábado 27 en Incheon, cuando enfrente a Sudáfrica.
Ese mismo día, pero en Cheonan, Japón irá por un resultado que pueda clasificarla ante Italia.
fifa.com