La decisión de Estados Unidos de retirarse del Acuerdo de París sobre cambio climático fue calificada en la ONU como una “gran decepción”.

El portavoz del Secretario General António Guterres leyó un comunicado en el que recordó que todas las naciones del mundo adoptaron el instrumento en 2015 al reconocer el inmenso daño que causa el cambio climático y la enorme oportunidad que representa la acción climática.

Stephan Dujarric añadió que el tratado ofrece un marco de acción significativo y flexible para todos los países.

Dujarric remarcó que las transformaciones previstas en el Acuerdo de París ya están en marcha e indicó que el Secretario General confía en que las ciudades, estados y empresas de Estados Unidos demostrarán su visión y liderazgo trabajando para lograr un crecimiento económico con bajas emisiones de carbono y capaz de crear empleos y mercados de calidad.

“Es crucial que Estados Unidos siga siendo un líder en materia ambiental. El Secretario General espera colaborar con el gobierno y todos los actores estadounidenses y con el mundo entero con el objetivo de construir un futuro sostenible para las generaciones venideras”, concluyó el portavoz.