Los usuarios del transporte público de la Ciudad de Panamá pueden conocer a partir del Día Mundial del Medio Ambiente el aporte que hacen a la naturaleza cada vez que escogen movilizarse en el sistema integrado de transporte de la capital.

Una campaña del Ministerio de Ambiente de Panamá lanzada este 5 de junio en la terminal de Albrook, la principal estación de Metro y autobuses de la ciudad, explica a las personas de forma interactiva cómo, al optar por el transporte público, ayudan a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, y motivarlas así a ser agentes activos del desarrollo sostenible bajo en carbono.

El ministro de Ambiente encargado, Emilio Sempris, dijo en el acto oficial que un sistema eficiente de transporte que proporcione patrones de movilidad inteligente y sostenible es esencial para la calidad de vida de los panameños.

La campaña incluye pantallas que muestran información sobre las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) derivadas de la disminución de viajes; analogías con referencias a la vida diaria que permiten a los usuarios comparar los efectos de movilizarse en distintos medios, y elementos de concienciación sobre el medio ambiente y el cambio climático.

El director regional de ONU Medio Ambiente para América Latina y el Caribe, Leo Heileman, sostuvo en el evento que el sector transporte es el de mayor tasa de crecimiento de emisiones de carbono en América Latina.

“El incremento desmesurado de estas emisiones, representa el desafío más grande para el cumplimiento de los compromisos internacionales para cumplir el objetivo del Acuerdo de Paris sobre cambio climático”, indicó.

“Por ello necesitamos acelerar la transición a la movilidad eléctrica en América Latina. Casi el 80% de la población de esta región reside en núcleos urbanos y posee la tasa de transporte público urbano per cápita más alta del mundo. Ello, sumado a una matriz de energía eléctrica de fuentes principalmente renovables (un 60%), conforma un escenario único para poner en marcha proyectos de buses eléctricos como el que pretende la Alcaldía de Panamá para el Casco Viejo”, explicó.

En el acto de lanzamiento de esta campaña estuvieron presentes además el ministro del Canal de Panamá y Director General del Metro, Roberto Roy, el alcalde del Municipio de Panamá, José Isabel Blandón, y el representante de país de la Fundación Konrad Adenauer, Werner Böhler.