El agua, la paz y la seguridad están intrínsecamente relacionadas, una realidad que hace necesaria una gestión eficiente y equitativa de ese recurso, dijo hoy el Secretario General de la ONU en el Consejo de Seguridad.

António Guterres participó en una sesión sobre diplomacia preventiva y aguas transfronterizas dirigida por el mandatario de Bolivia, Evo Morales, cuyo país ocupa la presidencia mensual del órgano de seguridad de Naciones Unidas.

En su discurso, Guterres señaló que la demanda de agua dulce va en aumento y que crecerá más de 40% en los próximos 30 años, además de que para 2050 al menos una de cada cuatro personas vivirá en un país con escasez crónica de agua dulce, lo que amenazará la estabilidad internacional.

“Las tensiones relacionadas con el acceso al agua están aumentando ya en todas las regiones. A falta de una gestión eficiente de nuestros recursos hídricos, corremos el riesgo de que se intensifiquen los conflictos entre comunidades y sectores, e incluso de que aumenten las tensiones entre países”, advirtió.

Recordó que hay más de 270 cuencas fluviales divididas por fronteras internacionales, que constituyen la fuente primaria de agua dulce de alrededor del 40% de la población mundial.

Esta realidad geográfica hace esencial que los países cooperen para garantizar que el agua se comparta con equidad y se utilice de manera sostenible, dijo el Secretario General.

En este contexto, aseveró que el agua puede ser catalizador de la cooperación entre países, incluso entre aquellos que no mantienen relacione cordiales y citó como ejemplo la firma de 287 acuerdos internacionales sobre recursos hídricos sólo en la segunda mitad del siglo XX.

Guterres afirmó que la ONU está lista para participar en actividades de diplomacia preventiva y promover el diálogo y la mediación sobre recursos naturales cuando sea necesario.

“Comprometámonos a invertir en la seguridad del abastecimiento de agua a fin de garantizar la paz y la seguridad duraderas para todas las comunidades y las naciones”, concluyó el líder del organismo mundial.