Hace 40 años el zoológico de Cali no lucía como hoy, actualmente tiene una enorme capa vegetal que da cuenta de los procesos de conservación y recuperación que se han llevado a cabo en este lugar. Esto ayuda a que haya más fauna y flora, pero a su vez a que se demande más agua para su cuidado.

Por eso, desde hace unos años esta institución implementó un proyecto ambiental con procesos de gestión integral del recurso hídrico y aprovechamiento de residuos, pues el zoológico toma agua del río Cali, “no solo éramos beneficiarios de las aguas del río sino también responsables de su salud ambiental. Empezamos a construir nuestro propio acueducto, para las necesidades de los visitantes, animales y colaboradores. El acueducto toma aguas del afluente, las potabiliza y las distribuye a las diferentes zonas del zoológico”, afirmó Susam Posada, funcionaria del zoológico.

Precisamente, la conservación y uso de la biodiversidad y de fuentes hídricas son algunas de las líneas estratégicas que rigen el quehacer del Ministerio de Ambiente, por eso, el zoológico es un ejemplo de sostenibilidad ambiental por los procesos de gestión integral del recurso hídrico y aprovechamiento de residuos.

“Como parte de la compensación ambiental al estar tomando agua del río se hicieron dos plantas de tratamiento de aguas residuales para devolver el recurso hídrico totalmente limpio a su cauce. Todas las aguas subproducto del tratamiento también tienen un uso ambiental integral para el riego, para ello tenemos un tanque de almacenamiento y un sistema automatizado de riego. Además, posterior a todo el manejo del agua, empezó el manejo de residuos tanto humanos como vegetales y de animales. Por eso, hay dos procesos, uno de reciclaje de residuos sólidos, y otro que es una compostera para los residuos orgánicos, allí se produce el abono”, indicó la funcionaria.

Dentro de las acciones que protegen y conservan el ambiente se destaca que el 30% de la energía se produce con paneles solares. Además, las 560.000 personas que visitan el zoológico cada año se van a ver beneficiadas con el proyecto “Por el camino de Los Andes”, que será inaugurado en agosto como continuación de los procesos de conservación de la biodiversidad. En su primera fase va a albergar tres especies: jaguar, cóndor de los andes y oso de anteojos, para el aprendizaje y disfrute de todos los visitantes. La idea es que los turistas observen las especies, aprendan a aportar a la conservación de este reservorio de biodiversidad y entiendan la importancia de Los Andes, donde habita el 70% de los colombianos.

“Desde el Ministerio celebramos todo este tipo de iniciativas y procesos a favor del ambiente. Desde todos los ámbitos y entidades podemos aportar a la conservación ambiental y ser un ejemplo para presentes y futuras generaciones”, indicó el ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo.