La fecha elegida conmemora el nacimiento de un famoso conservacionista que dedicó su vida a proteger a estos reptiles, defender su aporte al Medio Ambiente y a explicar al mundo su importancia: el zoólogo y herpetólogo Archie Carr, que nació el 14/6 de 1909 en Alabama y falleció a los 77 años en Florida.

Estos increíbles animales que surcan los océanos desde hace millones de años están extinguiéndose por causas ajenas a ellos: la sobrepesca, las capturas accidentales en las redes o su mortandad por quedarse enganchadas en los envases de plástico.

Problemas específicos, que se juntan a otros ya existentes en el mar, como la acidificación o la polución. Por ello se están tomando medidas, aunque no las suficientes para que se pueda hablar de una mejoría. Por ejemplo, la tortuga boba (Caretta caretta) que suele poner sus huevos en las costas estadounidenses de Florida, resulta que hasta la fecha el número de hembras que ha vuelto a realizar la puesta ha sido menor de la mitad.

En las aguas del mar Mediterráneo ya se están realizando acciones para salvarlas de la extinción, cerca de 40.000 ejemplares aparecen cada año enganchados en los anzuelos de la flota mediterránea según Océana, por eso desde el Instituto Español de Oceanografía se llevó a cabo una operación de marcaje en colaboración con los pescadores del pueblo almeriense de Carboneras para poder estudiar de manera más cercana sus costumbres. Algo parecido se realizó en las Islas Baleares y en las Islas Canarias con la colocación de chips identificativos.

Los aportes de las tortugas

Una de las cosas más fascinantes acerca de las tortugas marinas es que en cada momento de sus vidas tienen un impacto en los ecosistemas a los que pertenece en cada momento. Esto sucede de muchas maneras y es fundamental para la salud del Medio ambiente. Un ejemplo de ello son los huevos, ya que los que no eclosionan se descomponen en la arena y proporcionan nutrientes para las plantas. Y cuando los pequeños nacen y se arrastran camino al mar, mueven una enorme cantidad de nutrientes, suministrando alimentos a los pequeños organismos vivos que pululan cerca de la superficie. Cuando los adultos llegan a las playas de anidación también traen nuevos nutrientes del mar.