(MADS). Con el objetivo de Incorporar la gestión del cambio climático en las decisiones públicas y privadas para avanzar en una senda de desarrollo resiliente al clima y baja en carbono, que reduzca los riesgos del cambio climático y permita aprovechar las oportunidades que genera, el Gobierno Nacional lanzó la Política Nacional de Cambio Climático, que además propone atender con prioridad a los sectores y territorios que sean más vulnerables o que sean fuente significativa de emisiones.

“Bajo el contexto de la implementación del Acuerdo de Paz, es inminente la necesidad de incorporar consideraciones de cambio climático en los instrumentos de planeación y ordenación del territorio, con el fin de propiciar un mejor uso y ocupación del suelo en las zonas rurales, pensando en la sostenibilidad de nuestras regiones en el mediano y largo plazo”, dijo el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo al presentar la Política.

El funcionario destacó que la Política además articula varios esfuerzos que se han venido implementando frente a la gestión del cambio climático: “El Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático, la Estrategia Colombiana de Desarrollo Bajo en Carbono y la Estrategia Nacional de Reducción de las emisiones derivadas de la deforestación y la degradación forestal son elementos que han articulado una mirada de lo que es la gestión el cambio climático en el país”, dijo y explicó que el instrumento recoge estos elementos, amplía su definición estratégica y añade otras referencias también nacionales como la Estrategia nacional de financiamiento climático, el Plan nacional de gestión de riesgo de desastres y la Estrategia de protección financiera frente a desastres.

“Los países en desarrollo tenemos un gran reto debido a que somos más vulnerables y tenemos menos capacidad de hacerle frente a los impactos del clima tan cambiante, con la política podremos dar un paso hacia adelante al contar con instrumentos de planeación que incorporen acciones de mitigación del cambio climático”, afirmó Murillo Urrutia y se refirió a los territorios resilientes como aquellos capaces de afrontar los sucesos que el cambio climático trae consigo, respondiendo y manteniendo su identidad y su estructura, conservando la capacidad de adaptación y transformación. Territorios resilientes son territorios menos vulnerables

Aunque el país tiene una participación muy baja en las emisiones totales globales, ha venido ocupando un lugar importante en el top de países que más emiten Gases de Efecto Invernadero (GEI) por cambios en el uso del suelo y deforestación.

Adicionalmente, en los últimos años Colombia ha experimentado un incremento en los desastres naturales y un aumento de eventos hidrometereológicos que han tenido consecuencias directas sobre el bienestar de la población y la economía, por eso dentro de la implementación es importante resaltar la territorialización de las acciones por lo que actualmente se encuentran formulados 23 planes territoriales de cambio climático. Hoy todos los departamentos y prácticamente todas las capitales, además de un número muy importante de municipios, han incluido la gestión del cambio climático dentro de su plan de desarrollo.

“Este esfuerzo territorial y el trabajo conjunto nación-territorio es el mejor ejemplo de la articulación entre lo que se hace y lo que significa sumar esfuerzos para avanzar en la senda que traza la política. La posibilidad del verdadero cambio está en cada uno de nosotros”, señaló el Ministro Murillo.