No solo se está ganando partidos, está volteando la gente a su favor, Las explicaciones y cada detalles en su trabajo, en la planificación y la buena relacion con la plantilla, permiten que partido tras partido, el estratega Colombiano, vaya consolidando su idea con la seleccion nacional de mexico y logre poco a poco el reconocimiento de los escépticos y los criticos a su metodo.

Respecto a la situación que se ha presentado en los últimos partidos del combinado verde, en donde comienza perdiendo el juego para después remontar, Juan Carlos Osorio explicó:

“Ya es el cuarto, si consideramos que contra los Estados Unidos también empezamos perdiendo, en algunos de los juegos le ha llegado más rápido el gol que los méritos al rival, eso es parte de un juego, la combatividad que ha sido manifiesta en todos los juegos durante nuestra gestión, es algo que siente el jugador mexicano y con lo cual nos identificamos plenamente, es la decisión, la determinación de competir hasta el final, de darlo todo, hacer todo el esfuerzo posible por ganar, jugar con vehemencia, con dignidad, son muy valientes”.

“Está claramente demostrado en el segundo gol, Hirving Lozano básicamente pone su parte física al tratar de competir con el arquero por una pelota, bien merecido el gol de él. Estamos muy contentos”.

“México cada vez se acostumbra más a competir en diferentes escenarios y que son ajenos para nosotros, jugar con más de 40 mil personas, en la cancha del anfitrión, con su público y ganarles con autoridad, es muy importante para el fútbol mexicano”.

Fue muy claro en señalar que hay muchas cosas que mejorar con la escuadra nacional, ya de cara a las semifinales de la Copa FIFA Confederaciones Rusia 2017:

“Seguramente que hay muchas cosas por mejorar, creo que lo más importante estando 2 a 1 y con un hombre de más, era no concederle las posibilidades al rival, se dieron por ahí dos o tres transiciones que muestran lo valiente de la propuesta de los muchachos, de tratar de ir al frente y buscar el tercer gol”.

“Hay que aprender un poco a controlar más el juego, a través de tener circulación y encontrar al hombre libre, que normalmente son los extremos, poniéndolos en situaciones favorables de uno contra uno”.

Dio su punto de vista sobre el VAR y la jugada en la que se le anuló el gol al conjunto mexicano:

“Hoy nos tocó el VAR en el gol anulado, creo que era marginal, pero contra Portugal nos favoreció, al final como muchas situaciones de fútbol termina equiparándose o igualándose, me parece que por el Fair Play esta bien, pero es una agonía cada vez que el árbitro va a la pantalla a corroborar, esa parte se sufre bastante”.

Después de aceptar que ha sido “buena la organización, buenos escenarios y yo creo que la logística ha sido positiva”, el estratega negó que haya declarado anteriormente que Rusia sería un rival fácil, sino al contrario.

“No creo que fue así, yo recuerdo estar al lado de Andrés Guardado y en ningún momento hablamos que el juego iba a ser fácil, por el contrario, que iba a ser muy difícil, Rusia nos parece a nosotros que tiene una muy buena combinación de fútbol directo y fútbol de transición, no elabora mucho pero si son muy rápidos, al final fue así.

“Cuando dimos la declaración de intención con la alineación, nos dimos cuenta que iban a jugar con dos delanteros y que iba a poner muchos 3 en nuestra defensa, con mayor razón debo reiterar el hecho de que cada vez más el equipo mexicano se acostumbra a jugar en condiciones que normalmente son ajenas a los otros juegos en donde estamos presentes nosotros y hoy me parece que es un gran resultado, considerando que Rusia es un gran equipo, con muy buenos jugadores”.

En otro orden de ideas, platicó un poco sobre el problema físico que presentó Diego Reyes durante el cotejo ante los rusos:

“Desafortunadamente parece que Diego Reyes tuvo un problema en el isquiotibial, lo habíamos considerado porque venía jugando todos los últimos juegos, igual que varios de los muchachos, por eso nuestra decisión de rotar, de hacer varias rotaciones el día del juego contra Nueva Zelanda, desgraciadamente perdimos a Carlos Salcedo y hoy le toca iniciar nuevamente a Diego, algo que teníamos planificado era darle descanso o por lo menos de no iniciar con él.

“Ese es uno de los factores que tomamos siempre en consideración cuando jugamos dos partidos en menos de cuatro días y esa es la clave nuestra de que se trata de planificar, asumiendo que se puede equivocar uno, pero de haber tenido a todo el equipo en buen estado de salud, seguramente que él no hubiera iniciado y hubiéramos podido salvarlo, sin embargo, no fue así. Habrá que esperar su recuperación”.

Explicó si a México le llegan mucho con el contragolpe o por qué sucede esto con el equipo azteca:

“Cuando México templa la línea defensiva a mitad de cancha a eso se expone, cualquiera que lo haga, y en el fútbol hay dos opciones, o se templa ahí o se repliega y defiende cerca del área, donde no hay ese espacio y no hay transiciones, me parece que ese es el riesgo que tomamos, nosotros vamos a jugar de la mejor manera, sabiendo que enfrentamos a buenos equipos, esperamos que sea tan difícil para ellos como lo va a ser para nosotros.

Sobre si sería una revancha si se encuentra a Chile en las semifinales, fue muy claro al responder:

“No pensamos en ningún tipo de revancha, sabemos que este es un torneo totalmente diferente y enfrentaremos al rival que nos corresponda”.

Finalizó aclarando que la salida de Carlos Vela cumplió únicamente a una decisión táctica.