ASI LO VEN EN LA FEMEXFUT
En lo que terminó siendo un encuentro lleno de emociones y de intensidad, la Selección Nacional de México perdió por dos goles a uno con su similar de Portugal, en el partido por el tercer lugar de la Copa FIFA Confederaciones Rusia 2017.
Luis Neto con un autogol adelantó a los mexicanos a los 54 minutos, Pepe empató a los 90’ y Adrien Silva puso cifras definitivas a los 104’.
Con este resultado, México queda en la cuarta posición de la competencia, mientras que, Portugal es tercero de la justa.
El Partido
Apenas se escuchó el silbatazo inicial y ambo conjuntos comenzaron una batalla por hacerse de la pelota, los dos mostraban una gran intensidad y en todo momento intentaban llegar al marco rival. El juego era entretenido en el arranque e iba creciendo en emociones.
La primera de peligro sería para Portugal a los 15 minutos. Rafael Márquez, capitán del equipo mexicano, le cometió falta adentro del área azteca a André Silva, el nazareno marcó la pena máxima y el mismo futbolista lusitano la cobró, sin embargo, Guillermo Ochoa, que ha cumplido con una gran Copa Confederaciones, se lanzó sobre su derecha y sacó la esférica del ángulo inferior derecho. El cancerbero mexicano realizaba una gran atajada que mantenía la pizarra igualada.
Un error del conjunto Tricolor provocó otra llegada de peligro para los europeos a los 22’, Andrés Guardado perdió la bola en la salida, los portugueses hilvanaron varios toques que terminó con un disparo de Pizzi que pasó apenas por un lado del poste derecho de la cabaña defendida por Francisco Guillermo Ochoa.
México respondió a los 26’, Miguel Layún cobró una falta desde la banda izquierda, el balón viajó al área rival y un titubeo provocó que la pelota casi entrara en la portería, sin embargo, una gran reacción de Rui Patricio evitó la caída de su marco, quedándose con la pelota en la línea de gol.
El cotejo comenzaba a ser de los porteros, ambos realizaban grandes atajadas y evitaban la llegada del gol. Carlos Vela tomó la de gajos por la banda derecha, hizo una diagonal hacia el centro y le filtró un pase a Javier Hernández, que con un recorte se quitó al rival y sacó zurdazo que Rui Patricio con un gran lance desvió a tiro de esquina. El gol se sentía cerca, a punto de llegar.
La primera parte llegó a su fin, el gol aún no llegaba pero el encuentro era entretenido, con dos escuadras buscando la anotación en todo momento y demostrando que querían llevarse el tercer puesto de la competencia.
La parte complementaria comenzó de gran manera y a los 54’ México se fue al frente en el marcador. Javier Hernández bajó la bola por la banda izquierda, desbordó a un rival, llegó a línea de fondo y sacó servicio que Luis Neto no despejó bien y la terminó clavando en su propia portería.
Un minuto después, a los 55’, Héctor Herrera estuvo cerca del segundo, sin embargo, la pelota se le alargó y Rui Patricio alejó el peligro de su área. México arrancó mejor el segundo tiempo.
Pero Portugal es el campeón de Europa, cuenta con mucha calidad y después de la anotación se fue con todo por el empate, que de no ser porque Guillermo Ochoa realizó una gran atajada a los 61’ a Gelson Martins, hubiera caído el tanto de la igualada.
México se paraba bien sobre la cancha del Estadio Spartak, trataba de controlar los ataques de Portugal, que a pesar de estar en desventaja seguía intentando abrir el cerrojo defensivo de los mexicanos. El cotejo era de ida y vuelta, lleno de emociones en ambas áreas.
Los Aztecas tendrían el segundo tanto en los botines de Javier Hernández a los 82’. Carlos Vela se quitó la marca de dos rivales, observó el movimiento del Chicharito y le filtró el balón, el jugador del Bayer Leverkusen trató de definir de manera rápida, pero la gran salida de Rui Patricio terminó evitando el gol azteca.
La insistencia de Portugal le redituó frutos a los 90’. Pepe, el central lusitano, remató con la suela del zapato un servicio enviado desde la banda derecha y la bola terminó cimbrando las redes de la cabaña de Francisco Guillermo Ochoa. El juego se encarrilaba para los tiempos extras.
El árbitro silbó el final de los 90 minutos, el marcador se encontraba empatado a un gol y se tendrían que jugar tiempos extras para definir al tercer lugar de la Copa FIFA Confederaciones Rusia 2017.
México tuvo la primera ya en los tiempos extra, a los 93’. Héctor Moreno remató con la testa en un tiro de esquina, el balón no salió con dirección de gol y le cayó a Hirving Lozano, que se estiró lo más que pudo y alcanzó a contactar el balón, que Rui Patricio con un gran achique tapó. Los verdes eran mejor que su rival.
El silbante central marcó una mano de Miguel Layún adentro del área a los 103’, Adrien Silva tomó la pelota y lo cobró, poniendo el dos por uno a favor de los campeones de Europa.
A pesar de haberse ido al frente con todo el conjunto mexicano, la buena actuación de Rui Patricio y lo bien plantado de la zaga portuguesa, evitaron el empate mexicano, quedándose los europeos con el tercer lugar.
Goles
Portugal 0–1 México; Luis Neto (AUT), 54’.
Portugal 1–1 México; Pepe, 90’.
Portugal 2–1 México; Adrien Silva, 104’.
Alineaciones
Portugal: 1.- Rui Patricio, 3.- Pepe, 4.- Luis Neto, 8.- Joao Moutinho (23.- Adrien Silva, 81’), 9.- André Silva, 11.- Nelson Semedo, 13.- Danilo (15.- André Gomes, 81’), 16.- Pizzi (14.- William, 91’), 17.- Nani (20.- Ricardo Quaresma, 69’), 18.- Gelson Martins y 19.- Eliseu. DT. Fernando Santos
México: 13.- Guillermo Ochoa, 2.- Néstor Araujo, 4.- Rafael Márquez (8.- Marco Fabián, 106’), 7.- Miguel Layún, 11.- Carlos Vela, 14.- Javier Hernández (9.- Raúl Jiménez, 85’), 15.- Héctor Moreno, 16.- Héctor Herrera, 18.- Andrés Guardado (6.- Jonathan Dos Santos, 80’), 19.- Oribe Peralta (22.- Hirving Lozano, 60’) y 21.- Luis Reyes. DT. Juan Carlos Osorio
FEMEXFUT.ORG.MX