Lago de la Cocha, Nariño. 7 de julio de 2017. (MADS). El Presidente Juan Manuel Santos lanzó hoy la Política de Pago por Servicios Ambientales, desarrollada por el Ministerio de Ambiente y el Departamento Nacional de Planeación (DNP), para controlar la deforestación otorgando incentivos económicos para la preservación o restauración de ecosistemas ambiental y socialmente estratégicos y que se implementará con el Programa de Pago por Servicios Ambientales.

“El paso que estamos dando al poner en marcha esta política es de gran trascendencia para el futuro del país, pues nos permite preservar la mayor riqueza de los colombianos, que es el medioambiente”, dijo el Presidente Juan Manuel Santos y anunció que gracias a esta política se podrán proteger los recursos naturales a través de programas como guardapáramos, guardabosques, un programa para cuidar las cuencas y lograr que las familias tengan una forma de vida digna y al mismo tiempo protejan el medioambiente.

La política presentada hoy brinda lineamientos técnicos para el diseño y operación de proyectos de PSA, para la articulación interinstitucional, para orientar la inversión de recursos del orden nacional, de la cooperación internacional, regional y local y el desarrollo de un marco normativo para generar seguridad jurídica a entidades públicas y privados que inviertan en los Pagos por Servicios Ambientales.

“El Pago por Servicios Ambientales constituye un acuerdo con propietarios, poseedores y ocupantes de áreas estratégicas que generan servicios ambientales, les permite desarrollar actividades de preservación y restauración en sus predios, contribuyendo así a la construcción de paz en estos territorios y a la conservación de los ecosistemas”, indicó el ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo.

 

Esta política también es fundamental en la implementación del Acuerdo de Paz, y por eso varios ministerios están involucrados. Es primordial en la estrategia de preparación para la paz y el posconflicto, por eso el PSA está incluido en el portafolio temático del Fondo Colombia en Paz como alternativas integrales para el desarrollo económico y social de las poblaciones afectadas por el conflicto armado. “Por décadas, factores como la presencia de cultivos de uso ilícito, la expansión de la frontera agrícola y el conflicto armado afectaron nuestros suelos y territorios, ahora que Colombia avanza por la senda de la paz estamos creando esos instrumentos para que nuestra naturaleza también se vea beneficiada con este nuevo país que ya empezamos a construir”, indicó el Ministro.

Con la política también se espera disminuir la afectación de ecosistemas estratégicos, la vulnerabilidad del territorio al cambio climático y la deforestación, además de generar oportunidades de desarrollo local y contribuir a la reducción de la pobreza.