Cracovia (Polonia), 9 de julio – El Comité del Patrimonio Mundial, reunido en Cracovia desde el 2 de julio, inscribió en la sesión vespertina del 9 de julio tres nuevos sitios de Turquía, Reino Unido y Brasil en la Lista del Patrimonio Mundial. Además, amplió otros dos sitios culturales, en Francia y Alemania, que ya estaban inscritos. El Comité terminó así el examen de candidaturas presentadas este año.
Los nuevos sitios (por orden de inscripción) son:
Afrodisias (Turquía) – Situado al sudoeste de Turquía, en el alto valle del río Morsynus, este sitio consta de dos partes: los vestigios arqueológicos de Afrodisias y las canteras de mármol situadas al nordeste de esta antigua ciudad, que cobró auge durante el periodo de expansión de la cultura helenística en el sudeste de Anatolia. La construcción del templo dedicado a Afrodita se inició probablemente en el siglo III a.d.C.. Afrodisias, que prosperó gracias a sus cercanas canteras de mármol y al arte consumado de sus escultores, cuenta con toda una serie de edificios municipales monumentales: un teatro, un ágora, templos y termas.
Distrito de los Lagos Ingleses (Reino Unido) – Este sitio abarca una región montañosa, situada al noroeste de Inglaterra, con valles formados en la era glacial. Configurado por un sistema agropastoral de explotación de la tierra, su paisaje se caracteriza por la presencia de campos con cercos. La acción conjunta de la naturaleza y el ser humano ha dado por resultado un paisaje armónico, en el que las montañas se reflejan en los lagos. Con el correr del tiempo se fueron construyendo ex profeso lujosas quintas de recreo con hermosos parques y jardines para realzar la belleza del sitio. A partir del siglo XVIII, los artistas costumbristas y románticos profesaron una gran estima a esta región y la exaltaron en sus pinturas, dibujos y relatos. Además, las cualidades de este sitio contribuyeron no sólo a sensibilizar a la importancia cultural de los paisajes, sino también a que se emprendieran los primeros trabajos de conservación paisajística.
Sitio arqueológico del muelle de Valongo (Brasil) – Este sitio arqueológico se halla en el centro de Río de Janeiro y abarca la totalidad de la plaza del “Jornal do Comércio”. Ocupa el lugar de la antigua zona portuaria de la ciudad carioca, donde se construyó antaño un muelle de piedra para el atraque de navíos de la trata negrera que transportaban esclavos a Sudamérica. Se cifra en unos 900.000 el número de africanos reducidos a la esclavitud que fueron desembarcados en Valongo. El sitio está integrado por varias capas arqueológicas superpuestas y la más profunda de ellas está formada por una calzada empedrada (“pé de moleque”) perteneciente al muelle de Valongo primigenio. Estos vestigios arqueológicos constituyen la huella física más importante del arribo forzoso de esclavos de África al continente americano.