La etapa más corta del Tour 2017, recorriendo los Pirineos de Ariege, dio lugar a una persecución sin aliento entre cazadores de etapas, dirigidos por Alberto Contador, y el grupo de favoritos, que se redujo a ocho corredores a lo largo de las tres subidas programadas en los 101 kilómetros de carrera. Al final, Warren Barguil fue el más fuerte en el sprint frente a Nairo Quintana, Alberto Contador y Mikel Landa. El primer corredor Bretón en ganar una etapa del Tour desde Pascal Lino en 1993 levanta los brazos desde sus dos victorias de etapa en Vuelta en 2013, …y eligió bien el día para hacerlo, …el 14 de julio, día nacional en Francia, al igual que lo hizo David Moncoutié en 2005. Su victoria sabe especialmente sabrosa después de ser segundo por milímetros en Chambéry ante Urán. En la general, Fabio Aru defendió el maillot amarillo, a pesar de la pérdida de su lugarteniente Jakob Fuglsang, que abandonó incapaz de continuar por los dolores en su muñeca. El único beneficiario hoy tras la escapada es Mikel Landa, que entra en el Top 5

Matthews recorta dos puntos a Kittel

En la salida de Saint-Girons, 179 corredores toman la salida, pero el pelotón se reduce con el abandono en los primeros kilómetros de Arthur Vichot, dejando al FDJ con sólo 4 corredores para el resto del Tour. El primer ataque lo lleva a cabo Thomas Voeckler junto a Warren Barguil, pero es en el km 12 donde Sylvain Chavanel, Philippe Gilbert y Alessandro De Marchi lanzan uno más eficaz. Detrás de ellos, en el sprint intermedio de Seix (km 13,5), Michael Matthews recorta dos puntos a Marcel Kittel.

Contador resurge, Quintana también …
De Marchi se queda sólo en cabeza en el km 28 y agita la carrera en la subida al Col de Latrape (km 31). Mientras tanto, Alberto Contador, marcado de cerca por Mikel Landa, saltan del pelotón al contrataque, inspirando también a Warren Barguil. En el km 35, se produce unificación de los cuatro corredores, pero Contador dinamita la subida y sólo con Landa le sigue pegado a su rueda trasera. Nairo quintana decide actúar y lanza también un ataque a la caza del duo español, seguido por Alexis Vuillermoz y Michal Kwiatkowski. En el Col d’Agnes (46,5 kilometros), el dúo español goza de una ventaja de 30 » sobre sus primeros perseguidores y 2’40 » sobre un grupo del maillot amarillo reducida a una veintena de corredores.

Un cuarteto de cabeza lanzado a Foix
En el Mur de Péguère Contador y Landa escalan a dúo, pero a pocos metros de la cima se les une Quintana y Barguil, que cruza primero y le permite consolidad su jersey de lunares El grupo del jersey amarillo marcha  dos minutos más tarde, con sólo ocho corredores: Martin, Bardet, Yates, Aru, Meintjes, Uran, Kwiatkowski y Froome. Así el cuarteto de cabeza se lanza a tumba abierta hacia la meta de Foix y mantienen  su ventaja a 15 km de la línea.

Barguil por el exterior

El grupo del maillot amarillo intenta recortar distancias en el descenso, con Froome tirando del grupo de ocho corredores, sin poder reducir la brecha de 2 minutos. Urán intenta marcharse, pero es un hombre peligroso en la clasificación general, y rápidamente es atrapado. Mientras, Contador, Quintana, Landa y Barguil se presentan en las calles de Foix. Contador lanza el ataque a falta de medio kilómetro y toma la última curva en cabeza, situada a 300 metros de la línea. Barguil le pasa por el exterior y afronta la recta imponiéndose al sprint. Le suceden Nairo, Contador y Landa. Simon Yates y Dani Martin lo hacen a 1’39, y aventajan en 9” al grupo de Aru y Froome.

 

letour.fr