BALTIMORE — José Quintana está al tanto de las enormes expectativas que le acompañan tras haber sido canjeado a los Cachorros de Chicago.
Y el zurdo colombiano encandiló a sus nuevos compañeros en su debut. Quintana recetó 12 ponches en siete innings, y Chicago aplastó el domingo 8-0 a los Orioles de Baltimore, barridos en la serie de tres compromisos.
Los monarcas vigentes de la Serie Mundial adquirieron a Quintana, procedente de los Medias Blancas de Chicago, durante la pausa del Juego de Estrellas, en busca de fortalecer su pitcheo para volver a los playoffs.
En su primer duelo, Quintana no defraudó, y logró su mayor número de ponches en lo que va de la campaña. Toleró tres imparables, no regal?? boletos y se unió a Matt Garza como los únicos lanzadores en la historia de los Cachorros que han abanicado a 12 enemigos en su debut.
«Puede tener un gran impacto para nosotros, de eso no cabe duda», dijo el manager de Chicago Joe Maddon. «Todo el mundo lo pudo ver».
Kris Bryant y Anthony Rizzo dispararon sendos cuadrangulares, y los Cachorros se colocaron encima de la marca de .500 por vez primera desde el 29 de junio. Chicago bateó 10 vuelacercas durante la barrida en Camden Yards.
Chicago aprovechó otra salida caótica del dominicano Ubaldo Jiménez (4-5), y tomaron la delantera por 4-0 en el segundo capítulo. El venezolano Willson Contreras añadió cuatro imparables, la mejor cifra de su carrera.
Para obtener a Quintana, los Cachorros se desprendieron de sus dos mejores prospectos, el jardinero dominicano y el derecho Dylan Cease. También cedieron a Matt Rose y Bryant Flete, un par de infielders. Quintana tuvo foja de 4-8 con 4.49 de efectividad con los Medias Blancas.
Chicago empezó la jornada a cinco juegos y medio detrás en las pujas por la punta de la División Central y el segundo comodín de la Liga Nacional.
«Enfrentamos a los campeones mundiales y todos sabían que en algún momento se iban a poner las pilas», dijo el manager Buck Showalter. «Lamentablemente, empezaron aquí. Están jugando al tope de su nivel. Tienen jugadores de calidad. Nosotros no estuvimos a la altura del desafío».
Por los Cachorros, el venezolano Contreras de 5-4 con una anotada.
Por los Orioles, los dominicanos Manny Machado de 4-0, Welington Castillo de 3-1.
mlb.com