Decisiones que se toman en la 40º período de sesiones en curso en Ginebra, Suiza.
La Comisión del Codex Alimentarius, el organismo de las Naciones Unidas encargado de establecer las normas alimentarias se reúne en Ginebra del 17 al 22 de julio de 2017 para adoptar normas sobre la inocuidad y calidad de los alimentos.
El Codex Alimentarius es una iniciativa conjunta de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que se encarga de proteger la salud de los consumidores y de garantizar prácticas equitativas en el comercio de alimentos.
Las decisiones adoptadas en el 40º período de sesiones de la Comisión se publicarán a continuación a medida que se vayan produciendo.
Para obtener más información sobre la próxima reunión del Codex, visite los enlaces que aparecen a la derecha.
Límites máximos de residuos de medicamentos veterinarios en productos animales: ivermectina, lasalocid sódico y teflubenzurón
ACORDADO 17 de julio de 2017
La Comisión del Codex Alimentarius ha adoptado límites máximos de residuos para una serie de medicamentos utilizados en ocasiones en animales productores de alimentos. La decisión se basó en una evaluación realizada por el Comité Mixto FAO/OMS de Expertos en Aditivos Alimentarios (JECFA).
Se fijaron límites máximos de residuos para los medicamentos Ivermectina (utilizada para matar parásitos) en tejidos de ganado bovino, y lasalocid sódico (utilizado para fines similares) en tejidos de aves (pollo, pavo, codorniz y faisán). También se establecieron límites máximos de residuos para el insecticida teflubenzurón cuando se utiliza en el salmón.
Código de prácticas de higiene para las frutas y hortalizas frescas
ACORDADO – 17 de julio de 2017
La producción, manipulación y preparación de todos los alimentos conlleva diversos riesgos. Éstos pueden reducirse siguiendo buenas prácticas agrícolas y de higiene para ayudar a controlar los peligros microbianos, químicos y físicos. Esto, a su vez, minimiza la probabilidad de que las enfermedades transmitidas por los alimentos afecten a los consumidores o tengan un impacto negativo en la salud pública. Estos riesgos existen igualmente en las frutas y hortalizas frescas.
La Comisión del Codex Alimentarius ha adoptado revisiones para actualizar su Código de prácticas de higiene para las frutas y hortalizas frescas (CAC/RCP 53-2003) para ofrecer orientación detallada a las partes interesadas a lo largo de las cadenas de valor de las frutas y hortalizas frescas, desde los productores hasta el consumidor final.
El objetivo es minimizar los peligros microbianos, evitar riesgos para la salud y maximizar la inocuidad de estos nutritivos alimentos, que son también de gran importancia económica para muchos países en el comercio mundial.