La Asamblea Legislativa de la Ciudad de México aprobó hoy reformas que prohíben el uso de delfines y otros mamíferos marinos en espectáculos públicos y privados, así como en actividades con fines de terapia y de investigación científica.
Las reformas prohíben el uso de mamíferos marinos de cualquier especie en actividades de exhibición, manejo, entretenimiento, terapia y de investigación científica, además de presentarlos en espectáculos públicos o privados, informó la Asamblea en un comunicado.
Xavier López Adame, legislador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y presidente de la Comisión de Medio Ambiente de la Asamblea, manifestó su satisfacción por la aprobación de los cambios, los cuales están orientados a prohibir los delfinarios en la Ciudad de México.
Tres meses para su reubicación
Los propietarios de los mamíferos marinos, incluidos los delfines, tendrán un plazo de hasta tres meses para que sean reubicados en un espacio donde “no sean víctimas de maltrato ni queden desamparados”, indicó,
López Adame explicó que la nueva ley considera la aplicación de multas que van desde los 113.000 hasta los 300.960 pesos (de 6.330 a 16.860 dólares).
En 2015, entró en vigor la ley que veta el uso de animales en espectáculos circenses en la capital mexicana, que se así sumó a otros estados de México que han aprobado iniciativas de este tipo. Efeverde