De acuerdo con la revista AnimalGourmet, en América Latina se desperdician alrededor de 348 000 toneladas de alimentos al día, la cual es una cantidad suficiente para alimentar a los habitantes de Perú. Esto quiere decir que es en total 127 millones de toneladas de alimentos que se pierden al año; o visto de otra manera, alrededor del 15 por ciento de los alimentos disponibles –muy a pesar de que hay 47 millones de habitantes en condición de hambruna–.

En palabras de la representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura –FAO– en Chile, Eve Crowley, “Lo que se pierde y desperdicia en los alimentos solamente a nivel de venta es más de lo que se necesita para alimentar a todas las personas que padecen hambre en la región”. Crowley calcula que cada latinoamericano malgasta 223 kilos de frutas, verduras, carne, pescado y productos lácteos al año. Principalmente en países como Argentina, Brasil, México y Colombia.

La data informa que, por ejemplo, los argetinos no consumen el 12,5 por ciento de lo que producen; es decir, unas 16 millones de toneladas al año, de las cuales, 14,5 millones se pierde siquiera antes de llegar a los consumidores. Mientras que en México se desperdicia el 37 por ciento de lo que el país produce, alrededor de 10,4 millones de toneladas. En total, y según las estimaciones de la FAO, los desperdicios que se generan tan sólo en América Latina y el Caribe representan el 6 por ciento de las pérdidas mundiales de alimentos, las cuales, a su vez, causan un “perjuicio estimado en 940 000 millones de dólares al año.”

Quizá esta sea la razón por la que el Pograma Mundial de Alimentos de la ONU asegura que “hay suficiente alimentos para que todos los habitantes del planeta tengan lo necesario para vivir una vida sana y productiva”; sin embargo, en el planeta se desechan 1,300 millones de toneladas anuales, impidiendo la alimentación de 2 000 millones de personas.

 

ecoosfera.com