(MADS). Colombia dio un gran paso en materia de edificaciones sostenibles con el lanzamiento de la certificación EDGE (Excellence in Design for Greater Efficiencies, por sus siglas en inglés), que fue creada por la Corporación Financiera Internacional (IFC), que a su vez hace parte del Banco Mundial.
El objetivo es ayudar a las economías emergentes a cumplir con estándares de eficiencia y calidad ambiental. “Este tipo de instrumentos que permiten la certificación de construcciones sostenibles son muy importantes para el cumplimiento de nuestras metas de cambio climático, tenemos una visión como país que compartimos con la visión internacional y es la de tener una economía neutral en emisiones de carbono, a pesar de que Colombia no es gran emisor, sí es muy vulnerable al cambio climático”, dijo el ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo.
Esta certificación está acorde con las metas de Colombia de reducir las emisiones de Gases Efecto Invernadero y uno de los sectores escogidos para contribuir a la meta es el de vivienda, “por eso la certificación de EDGE y las alianzas son importantes porque tenemos desafíos en el sector. casi el 60% de los materiales que se extraen son usados en construcción y el 20%, por lo general, no los usamos de manera eficiente. Tenemos el desafío de cerrar las brechas de eficiencias en el uso de materiales y mecanismos como éste nos ayudan, pero tampoco estamos partiendo de cero”, afirmó Murillo.