NUEVA YORK, NY, EE.UU. – La batalla por el No.1 pasa al US Open la semana que viene con ocho mujeres que tienen la oportunidad de salir del último Slam de la temporada con el No. 1 del ranking de la WTA. La No. 1 del mundo Karolina Pliskova, la No. 2 Simona Halep, la campeona de Wimbledon Garbiñe Muguruza, la líder de la gira en títulos Elina Svitolina, la ex No.1 Caroline Wozniacki, la No.1 británica Johanna Konta, la campeona de 2004 Svetlana Kuznetsova, la mujer en alcanzar dos finales este año, Venus Williams, todas tienen una oportunidad matemática para alcanzar el primer puesto de la WTA.
La No.1 Pliskova, encabeza el US Open con la ventaja más estrecha sobre una No, 2 mundial desde el 19 de octubre de 2009, manteniendo un fino margen de cinco puntos sobre la No, 2 del mundo Simona Halep. Finalista el año pasado, Pliskova está defendiendo 1.300 puntos, lo que significa que la puerta está abierta para que siete mujeres la alcancen durante las dos semanas.
Quitando los puntos del Abierto de Estados Unidos del año pasado, Halep tiene 5,965 puntos, lo que significa que incluso si pierde en la primera ronda, las siete jugadoras restantes tendrán que seguir ganando para superar su total de puntos del Open. A medida de que Halep progrese, el target cambiará. Por ejemplo, si Halep gana su primer partido (6.025 puntos), Venus, que puede ganar un total de puntos máximos de 5.976 con el título, será eliminada de la caza a por el número 1.
Estos son los escenarios más probables para ser No. 1:
Simona HALEP (ROU): Habiendo fijado el objetivo en 5.965 puntos, Halep es la mujer a perseguir en Nueva York. Halep ha tenido la oportunidad de convertirse en la primera mujer rumana en ocupar el puesto número uno en cuatro ocasiones esta temporada, en el Abierto de Francia, Eastbourne, Wimbledon y la semana pasada en Cincinnati. Ella ha jugado un partido con el ranking número en juego en tres ocasiones (Abierto de Francia, Wimbledon, y Cincinnati) y no lo ha conseguido.
Garbiñe MUGURUZA (ESP): La reinante campeona de Wimbledon tendrá que llegar a octavos de final para tener la oportunidad de ser No. 1. La española, clasificado en el número 3, nunca ha pasado de la segunda ronda en Nueva York, cayendo en esa etapa ante Anastasija Sevastova el año pasado. Entra al Abierto de Estados Unidos y ganó su primer título de no-Slam desde el Abierto de China de 2015, derrotando a Madison Keys, Svetlana Kuznetsova, Pliskova y Halep para ganar el Western & Southern Open.
Elina Svitolina (UKR): La ucraniana de 22 años tendrá que llegar a las semifinales para tener la oportunidad de ser No. 1. Ella lidera la gira en títulos, habiendo ganado cinco esta temporada, incluyendo la Rogers Cup en Toronto hace dos semanas. Cuartofinalista del Abierto de Francia este año, Svitolina está buscando alcanzar la segunda semana del US Open por primera vez.
Karolina PLISKOVA (CZE): La checa entrará en el Abierto de Estados Unidos como primera cabeza de serie y No.1 del mundo, pero tendrá que llegar a la final una vez más para tener la oportunidad de mantener su primer puesto.
Wozniacki, Konta, Kuznetsova y Venus tendrán que ganar el título – con otros resultados a su favor – para tener la oportunidad de llegar al No.1.
wtatennis.com