(MADS). Un total de 66 comentarios a la Estrategia Integral de Control a la Deforestación y Gestión de los Bosques recibió el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, a través de un ejercicio participativo que busca tener en cuenta los aportes de los colombianos a esta propuesta que se viene consolidando desde el Gobierno Nacional.
Durante 10 días ciudadanos y entidades generaron sus aportes al documento, dando como resultado, 63 comentarios de la sociedad civil, que en términos generales son ideas, iniciativas y acciones que desde diferentes experiencias puedan aportar a la implementación de la estrategia y que serán tomadas en cuenta para la discusión en el proceso que continúa. Dentro de las instituciones, se incluyeron comentarios del Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt, el Departamento Nacional de Planeación y la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
Aportes como la recomendación de incorporar una ruta de adopción, financiación e implementación, dejar clara la relación con la Política de Lucha Contra la Deforestación y la Ley Forestal, además de brindar el camino de su implementación a nivel territorial, son algunos de los temas sugeridos por las entidades.
“Este tipo de espacios nos permiten medir qué tan oportunas son para el país las diferentes herramientas que venimos construyendo en un esfuerzo que debe trascender el sector ambiental, ante las cifras actuales de deforestación en Colombia. Estamos trabajando para incorporar estos aportes, pero además seguiremos generando espacios de socialización de estas propuestas con comunidades indígenas, afrodescendientes y campesinas, entidadades del Sistema Nacional Ambiental, organizaciones no gubernamentales, gremios y sectores, en un propósto nacional de reducir la deforestación”, manifestó Luis Gilberto Murillo ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible.
En el ejercicio de consolidación de estas herramientas el Ministerio viene trabajando de la mano con ONU REDD y sus agencias FAO, PNUD y ONU Ambiente, la GIZ y el Fondo del Carbono con el Banco Mundial y Fondo Acción.
Se espera que en noviembre Colombia pueda tener el documento definitivo, con el que se busca cumplir las metas nacionales e internacionales en el tema de reducción de la deforestación y degradación de los bosques.