September 8, 2017 - Rafael Nadal reacts to beating Juan Martin del Potro in a men's singles semifinal match at the 2017 US Open.

Así es como Rafael Nadal llegó a la final del US Open. El español se llevó el duelo de semifinales ante Juan Martín del Potro remontando una manga de desventaja. Tras más de dos horas y 31 minutos de encuentro, el No. 1 del mundo se impuso por 4-6, 6-0, 6-3 y 6-2.

De esta manera, Nadal eleva a un 23-3 en partidos de semifinales en Grand Slam, 4-2 en el US Open, por lo que competirá en su final No. 23 de un grande, con un récord de 15-7. El campeón de 15 Grand Slam buscará el próximo domingo distanciarse aún más de Pete Sampras, a quien ya superó en la lista histórica de títulos grandes, quedándose sólo por detrás de Roger Federer y sus 19.

Era el decimoquinto capítulo de la rivalidad entre el español y el argentino, con una ventaja de 8-5 en el FedEx ATP Head2Head a favor de Nadal. Sin embargo, Del Potro contaba con un 5-4 a favor sobre pista dura y sobre todo, sumó como victoria el enfrentamiento más reciente entre ambos en las semifinales de los Juegos Olímpicos de Río.

También comportaba un rematch de las semifinales de 2009, año en el que Del Potro logró su único Grand Slam. En esa ocasión, el argentino superó a Nadal por un triple 6-2. Esta vez el guión fue distinto.

 

En el nuevo escenario, Nadal ejerció de No. 1 del Emirates ATP Rankings. Un parcial total de 9-0 entre el segundo set y el tercero puso al español con todo de cara, mientras Del Potro trató de detener el tren al poner el primer juego de su raqueta en el tercer set. Sin embargo, Nadal ya había cogido carrerilla. El español no dio opción.

Ya en la cuarta manga, Nadal quebró en el tercer juego y aceleró hacia la final sin mirar atrás. El primero fue en 2010 ante Novak Djokovic. El segundo tres años después ante mismo rival. Y en 2017, Nadal peleará por su segundo Grand Slam del año, en su tercera final de un grande del curso. Buscando el triplete en Flushing Meadows. Su rival será alguien a quien conoce desde niño, el sudafricano Kevin Anderson, con quien tiene un cara a cara favorable de 4-0.

Este 2017 está siendo un año para enmarcar para el español. Campeón en Montecarlo (v. a Ramos Viñolas), Barcelona (v. a Thiem), Madrid (v. a Thiem), Roland Garros (v. a Wawrinka) y finalista en el Abierto de Australia (p. ante Federer), Acapulco (p. ante Querrey) y Miami (p. ante Federer), Nadal buscará el quinto título del curso. El mallorquín va por más.