El Secretario General de Naciones Unidas visitará el próximo sábado las islas caribeñas de Antigua, Barbuda y Dominica que resultaron severamente dañadas tras el reciente paso de los huracanes Irma y María.
Según indicó hoy en declaraciones a la prensa en la sede de la ONU en Nueva York, António Guterres examinará los daños causados por los meteoros y evaluará que acciones adicionales puede emprender Naciones Unidas para ayudar a las personas afectadas en las tareas de recuperación.
Guterres indicó que hasta el momento Naciones Unidas ha lanzado llamamientos humanitarios por un valor aproximado de 114 millones de dólares, y felicitó a los países que han mostrado su solidaridad con las islas del Caribe, pero deploró la falta de apoyo recibida por la comunidad de donantes.
“En general, lamento informarles que la respuesta ha sido pobre. Insto a los donantes en particular a que respondan con generosidad durante las próximas semanas”, dijo.
El Secretario General destacó la importancia de establecer mecanismos financieros innovadores para que los pequeños Estados insulares puedan enfrentarse a este tipo de situaciones provocadas por fenómenos extremos.
Pese a señalar que no se puede relacionar todos los fenómenos meteorológicos con el cambio climático, el titular de la ONU destacó que la comunidad científica pronostica que los eventos climatológicos extremos serán la “nueva normalidad”.
Finalmente, instó a todos los países a realizar una implementación ambiciosa del Acuerdo Climático de París y recordó que tiene previsto convocar una Cumbre sobre el Clima en el año 2019.