Colciencias y el Instituto SINCHI presentaron en el municipio Belén de los Andaquíes, en Caquetá, 47 nuevas especies para la ciencia que fueron encontradas en la Amazonia colombiana.
Los nuevos registros son resultado de la expedición Colombia Bio a la transición Andino-Amazónica en el departamento del Caquetá, un escenario de paz para el posconflicto, que se realizó del 20 de enero al 10 de febrero del presente año.
Durante 20 días, 2700 especies de flora y fauna fueron colectadas en el Camino Andaquí, del Parque Natural Municipal Andakí, por 60 expedicionarios, encabezados por investigadores del Instituto SINCHI. En el recorrido también participaron especialistas del Instituto de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de Colombia y del Museo de Investigación Zoológica Alexander Koenig de Alemania, actores locales con conocimientos en biodiversidad y la Fundación Tierra Viva (administradora del Parque).
Los hallazgos, además de reflejar la elevada diversidad biológica de la zona, representan una valiosa oportunidad para que los locales se identifiquen aún más con la región. Además, permite pensar en alternativas económicas para las comunidades, basadas en el desarrollo socio-económico sostenible, a través de actividades como el turismo científico, turístico ecológico, con Colciencias se está moviendo el tema en este sentido
En los 8 meses que hasta el momento lleva la labor de clasificación de las especies, han participado especialistas de Perú, Venezuela, Argentina, Inglaterra y Alemania. Por Colombia participaron la Universidad del Valle, la Universidad de Santander, la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, la Universidad del Quindío, la Universidad Nacional de Colombia y el Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas SINCHI.
En la Expedición Colombia Bio a la transición Andino-Amazónica en el departamento del Caquetá, también se identificaron 190 primeros registros de especies para la biodiversidad de Colombia que aportan a la representatividad de biológica en las áreas protegidas del país, en particular del Parque Andakí que tiene 26.754 hectáreas de extensión.
El inventario también registró 23 especies categorizadas con algún grado de amenaza en el país, así como 41 endémicas, lo que indica que la transición Andino-Amazónica es una alternativa para la conservación de la biodiversidad, donde se deben construir planes de manejo de estas especies, que son una responsabilidad exclusiva de Colombia ante el mundo.
Según los expertos del SINCHI la riqueza biológica encontrada en la zona es posible por la heterogeneidad espacial y diversidad de climas en el gradiente altitudinal, lo que hace que el Parque Andakí sea de un valor excepcional para la conservación de la biodiversidad amazónica y para la adaptación frente al calentamiento global.