Jupp Heynckes, a los 72 años, y tras estar disfrutando supuestamente de una jubilación feliz en su granja Casa de los Gatos en el Bajo Rín, ha vuelto a tomar el mando del Bayern de Múnich por cuarta vez, cogiendo al equipo hasta final de temporada en una crisis de resultados tras la salida de Carlo Ancelotti.

Uno de los selectos grupos de múltiples entrenadores ganadores de la UEFA Champions League que ha ganado la máxima competición europea con dos clubes, con el Real Madrid en 1998 y el Bayern de Múnich en 2013, se marchó del Bayern tras ganar un ‘triplete’ en 2013, entre rumores de que el club estaba impaciente de que el técnico diera un paso para aprovechar la oportunidad de traer al recientemente disponible Josep Guardiola.

  • Jupp Heynckes
  • Fecha de nacimiento: 9 de mayo 1945
  • Trayectoria como jugador: Mönchengladbach (dos etapas, logros: cinco títulos alemanes, 1974/75 Copa de la UEFA), Hannover
    República Federal de Alemania (39 internacionalidades, 14 goles, honours: EURO 1972, Copa Mundial de la FIFA de 1974)
  • Trayectoria como entrenador: Mönchengladbach (dos etapas), Bayern de Múnich (cuatro etapas), logros: tres títulos alemanes, una Copa de Alemania, UEFA Champions League 2012/13), Athletic Club (dos veces), Eintracht Frankfurt, Tenerife, Real Madrid (logros: UEFA Champions League 1997/98), Benfica, Schalke, Bayer Leverkusen
En ese momento, Heynckes se le conocía como Osram (después de una marca popular de bombilla) por su tendencia a que se le enrojeciera el rostro cuando estaba muy emocionado, no le faltaron oportunidades para entrenar, aunque regresó a España muy cuestionado. Sin embargo, Heynckes decidió dar un paso atrás. «Después de una temporada como esta, era complicado imaginar emprender un trabajo en otro lugar», dijo en este momento.

La palabra clave era «en otra parte». Un sabio búho, Heynckes podría haber dado un paso sabiendo por experiencia que el trabajo en el Bayern podría llegar de nuevo, dado que el club tiende a apostar por las opciones contrastadas cuando las cosas se ponen difíciles. Los exentrenadores Ottmar Hitzfeld, Franz Beckenbauer y Heynckes (en 2009 y 2011-13) han regresado para entrenar tras hacerlo en el pasado.

El club al que volverá será bastante similar al que dejó. Nueve miembros de ese club que lo conquistaron todo en 2013 todavía siguen en el equipo, y no hay ninguna duda de que cada uno de ellos hará lo posible para seguir construyendo el legado de Heynckes. Si los informes de un vestuario ligeramente tenso son verdaderos, el técnico de 72 años será el hombre correcto para reconducir al equipo.

 Los mejores momentos de la final de 1998: Real Madrid – Juventus 1-0

Heynckes conoce a este equipo, conocer este club y los aficionados lo recibirán como alquien que desde hace mucho tiempo se ha ganado su respeto y admiración. Cuando habla, todos en el Bayern lo escuchan.

Por supuesto, tiene problemas que resolver. La táctica de su plantilla actual se ha puesto en duda, junto con la forma de entrenamiento y su capacidad para responder a los cambios durante los partidos. Además, después de la salida de Ancelotti, Heynckes  tiene que traer a un cuerpo técnico nuevo casi entero.

Su última temporada está programada por un corto periodo, ya que el Bayern ha estado hablando con el joven técnico del Hoffenheim Julian Nagelsmann, que nació 23 días después de que Heynckes dirigiera por primera vez una sesión de entrenamiento en Säbener Straße en 1987, y seguramente podría trasladarse hasta Múnich en el próximo verano. Sin embargo, Heynckes dará la bienvenida a una nueva oportunidad para demostrar su valor, y puede convertirse en el técnico más veterano en ganar la UEFA Champions League (la final de 2018 tendrá lugar 16 días después de su 73º cumpleaños).

Exactamente, por qué ha decidido volver cuando hay más debate. Tal vez no quería decepcionar a su antiguo compañero de equipo y ahora el presidente del Bayern Uli Hoeness. Quizás, quiera que la estatua que seguramente se construya en su honor en el Bayern algún día sea un poco más grande y brillante. El Bayern se refiere a menudo como ‘FC Hollywood’ en Alemania, y Hollywood ama su vuelta.