(MADS). Un grupo de 45 mujeres del corregimiento de San José de Oriente, del municipio de La Paz (Cesar), se graduaron hoy como guardianas de paz y ambiente, esto en el marco de la estrategia de Bosques de Paz, liderada por el Ministerio de Ambiente.
El evento contó con la presencia de la Primera Dama de la Nación, María Clemencia de Santos, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo y el director de la Corporación Autónoma Regional del Cesar, Kaleb Villalobos Brochel.
“Estamos hoy aquí celebrando dos cosas: la paz y la libertad y este gobierno se ha comprometido con los dos temas y con el respeto al medioambiente. Celebramos y acompañamos a estas mujeres constructoras de paz y constructoras de medioambiente”, dijo la Primera Dama de la Nación, María Clemencia de Santos.
A su vez el ministro de Ambiente Luis Gilberto Murillo, señaló que “en el departamento del Cesar ya se están cosechando los beneficios ambientales de la paz: “Hoy 45 mujeres se convierten en constructoras de paz y en gestoras ambientales. El país está pasando por un momento histórico y Colombia hoy es otra. Es un país de oportunidades que nos permite avanzar hacia la consolidación de la paz pero también hacia la inclusión social de muchas comunidades que estuvieron en medio del conflicto”.
Adicionalmente el Ministro exaltó la labor de estas mujeres gestoras ambientales: “Esperamos que sigan muy firmes en la senda de la paz , de la reconciliación y de la recuperación ambiental”.
En este proyecto, liderado por Corpocesar, estas mujeres se capacitaron en técnicas de siembra, seguimiento y mantenimiento de viveros, gestión ambiental, convivencia ciudadana y paz, emprendimiento y asociatividad, convirtiéndose en un ejemplo para el país, ya que responde a los procesos de reinserción de la población inmersa en el conflicto armado a través de una estrategia que permite ofrecer alternativas de apoyo en su retorno a la vida civil.