Barrancabermeja, Santander. 23 de octubre de 2017. (MADS). El Ministerio de Ambiente estudiará la posibilidad de incluir a la ciénaga de San Silvestre en humedal de categoría internacional Ramsar, lo permitirá acceder a más recursos para su protección. Adicionalmente, la entidad anunció que realizará acompañamiento permanente a la Alcaldía de Barrancabermeja y a la Corporación Autónoma Regional de Santander (CAS) para que se cumpla con lo exigido en la Sentencia de la Corte Constitucional que ordena hacer seguimiento al tema de los residuos sólidos en esa ciudad del país.

Luis Gilberto Murillo, ministro de Ambiente, realizó un recorrido por la ciénaga San Silvestre donde identificó vertimientos que se deben revisar y la probable necesidad de rediseñar bocatomas. “Hay mucho avance de la frontera agrícola, sobre todo de deforestación que se ha hecho para sembrar pastos para el ganado. Eso no es conveniente para la ciénaga y en esto necesitamos el compromiso de la ciudadanía. Cuando comparo San Silvestre con otras ciénagas que he visto, considero que está en un estado que se puede recuperar, estamos a tiempo”, indicó el funcionario.

 

Por su parte el Representante Ciro Fernández Núñez, promotor de esta visita a la región, manifestó que es fundamental la presencia del ministro y su compromiso “con ayudarnos a evaluar la posibilidad de declarar como sitio Ramsar a nuestra fuente hídrica que es muy importante“.

Además del acompañamiento permanente en temas técnicos, el Ministerio propuso ampliar un comité que ya existe cuya función es hacer cumplir la Sentencia y del que sugirió que hagan parte el Ideam y el Invemar, que tienen gran conocimiento técnico en estos temas.

Por su parte el alcalde Darío Echeverry, explicó que se requieren estudios más objetivos para diagnosticar el estado del cuerpo lagunar: “Aquí hay un tema de credibilidad y confiabilidad entres los actores que participamos en este proceso. Tenemos un proceso de monitoreo de la ciénaga y sus afluentes, es importante contar con el acompañamiento del Ministerio a través del Ideam, porque queremos que esas cifras y resultados sean aceptados por todas la comunidades”.