América no falló; tenía la urgencia de cosechar los tres puntos ante Patriotas F.C. y a pesar de haber estado en desventaja, logró recuperarse y terminó imponiéndose 3-1 gracias a las anotaciones de Cristian Martínez Borja y Olmes García (por partida doble). El juego correspondió a la jornada 16 de la Liga Águila II-2017
El conjunto ‘escarlata’ tuvo un buen inicio de compromiso. Fueron un poco más de diez minutos en los que los dirigidos por Jorge ‘Polilla’ Da Silva mostraron su deseo de hallar prontamente el camino del gol. Sin embargo, fueron los visitantes los que se pusieron en ventaja sobre los 15’ minutos luego que un centro desde sector izquierdo fuera aprovechado por el defensor Danilo Arboleda, quien con golpe de cabeza venció a Carlos Bejarano y enmudeció el Pascual Guerrero.
La angustia se apoderó de los más de doce mil espectadores, y en el campo de juego el cuadro escarlata se fue contagiando y perdió la claridad y el orden de los primeros minutos; aunque ello no mermó el deseo de encontrar la paridad. En ese punto Carlos Lizarazo se convirtió en el más destacado al ser quien más intentaba con remates de media distancia; algunos de ellos pasaron muy cerca del arco visitante y en las tribunas se alcanzaba a gritar gol pensando que el balón entrada.
Y cuando se creía que no había tiempo para nada en la primera parte, y que estaba escrito que América se marcharía al descanso en desventaja; apareció un agarrón sobre Olmes García en el área chica, y el árbitro Nicolás Gallo no dudo en señalar el punto penal. Cristian Martínez Borja se llenó de confianza y transformó en gol dicho penal y de esa manera la tranquilidad llegó a las tribunas del estadio sanfernandino.
Mejor no pudo ser el inicio del periodo complementario. No había pasado el primer minuto de juego cuando Olmes García aventuró a una jugada individual y tras acomodar su cuerpo de lado, acarició el balón con su pierna derecha y le dio un efecto encontró como destino final la red del arco defendido por Villete. La remontada ya era un hecho.
El impulso de ese gol permitió que América se adueñara del juego y empezara a llegar cada vez con más riesgo a la portería rival. Cristian Martínez Borja y Darío Bottinelli estuvieron muy cerca de aumentar la diferencia. Pero fue Olmes García, el hombre inspirado de la noche, el encargado de brindar una nueva alegría a la fanaticada americana con un gran golpe de cabeza tras el centro de Arnol ‘Coco’ Palacios (62’).
Pudieron llegar más goles a favor, pero una equivocación en marca permitió que en el último suspiro del compromiso Patriotas acortara nuevamente la distancia por intermedio de Jesús Murillo tras un cobro de tiro de esquina.
Finalmente el triunfo se concretó y los tres puntos entregan un aire tranquilizador y una fuerza enorme para seguir dando la pelea en la lucha por no perder la categoría. Ahora la mira se pone en el clásico del próximo sábado ante Deportivo Cali, en Palmaseca a partir de las 7:45 p. m.
americadecali.co