Con este seminario, que se realizará el 31 de octubre, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible se une a la celebración del Día Mundial de las Ciudades, cuyo tema en 2017 es «Gobernanza Innovadora y Ciudades Abiertas».
A su vez es una actividad que forma parte de la “Estrategia 2030 para la Articulación y Fortalecimiento de Actores involucrados en la Implementación de la Política de Gestión Ambiental Urbana”.
El evento busca ofrecer un espacio de diálogo interinstitucional, intersectorial y territorial para analizar el contexto actual, desafíos y potencial de acción en el tema de las “Ciudades y Territorios Inteligentes y Sostenibles”.
Su contenido reúne aportes desde el sector público, nacional y territorial, así como de la academia y el sector privado.
Los resultados esperados son una visión y comprensión común de conceptos, recomendaciones para ciudades colombianas y generación de propuestas desde una perspectiva sostenible.
Como definición de trabajo se parte del siguiente concepto planteado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT / ITU):
«Una Ciudad Inteligente y Sostenible es una ciudad innovadora que aprovecha las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y otros medios para mejorar la calidad de vida, la eficiencia del funcionamiento y los servicios urbanos y la competitividad, al tiempo que se asegura de que responde a las necesidades de las generaciones presente y futuras en lo que respecta a los aspectos económicos, sociales, medioambientales y culturales».
Igualmente en coincidencia con la visión del BID, Minambiente entiende que una ciudad inteligente, ”coloca a las personas en el centro del desarrollo”.
Además, Minambiente rescata la idea de que las ciudades no pueden planificarse solamente circunscritas a los cascos urbanos, pues su funcionamiento depende de una sana interacción con la región en la cual se asientan. En consecuencia, el seminario expande la visión de “ciudad inteligente y sostenible” a “ciudad y territorio inteligente y sostenible”.
En una ciudad inteligente y sostenible el componente ambiental debe integrarse de manera sistémica a la gestión urbano-regional. Lo ambiental no solamente debe ser objeto de monitoreo y control, sino también fuente de oportunidades para la innovación, el emprendimiento y la participación ciudadana.
En el tablero de control de una ciudad inteligente es importante el monitoreo del consumo de energía y agua, así como el control de la calidad del aire, de los residuos y del ruido. Y adicionalmente, es clave incorporar también el monitoreo de las áreas verdes y su aporte a la mitigación del cambio climático, lo mismo que los emprendimientos basados en negocios verdes y su contribución a la economía y competitividad de la ciudad-región.