Lanús se clasificó por primera vez en su historia a la final de la CONMEBOL Libertadores Bridgestone 2017 al ganarle por 4-2 (parcial 1-2) a River Plate en un emocionante desquite de semifinales, jugado la noche del martes en el estadio de Lanús (periferia sur bonaerense).
José Sand (45′ y 46′), Lautaro Acosta (61′) y el uruguayo Alejandro Silva de penal (68′), fueron los autores de los goles del Granate, que tuvo que remontar un 2-0, más el 1-0 en la ida, para llegar a su primera final de Libertadores. Ignacio Scocco (17′ de penal) y Gonzalo Montiel (22′) adelantaron a River Plate.
Lanús comenzó punzante y con ganas de dar vuelta el marcador adverso traído la semana pasada de su visita en el Monumental de Núñez; sin embargo, River Plate fue el que encestó dos sendos golpes para instalar una comodidad transitoria.
Ignacio Scocco a los 17′ anotó el primero desde el punto penal, tras una falta de Diego Braghieri sobre Fernández pitada por el colombiano Roldán.
El Granate quedó aturdido y el efecto fue aprovechado por la Banda Roja, que a través de el juvenil Montiel aumentó el marcador. Pero, cuando el equipo quedó alicaído, el experimentado José ‘Pepe’ Sand inyectó una dosis de esperanza al local, anotando antes del final de la primera parte.
Una tromba fue Lanús en el arranque del segundo capítulo, guiado nuevamente por el ‘Pepe’ Sand, quien metió al fondo de la red el balón, luego de una brillante jugada gestada por el cuadro dueño de casa, a los 46′.
Con empuje y tenacidad, el equipo de Jorge Almirón no decayó y su premio fue reclamado por Lautaro Acosta a los 61′.
A tiro de la clasificación, a los 66’, tras consultar el VAR (Sistema de Asistencia Arbitral por Vídeo), el árbitro sancionó un penal que el uruguayo Alejandro Silva transformó en gol dos minutos más tarde.
De este modo, Lanús, campeón de la CONMEBOL Sudamericana 2013, se impuso con un marcador global de 4-3 y se enfrentará en la final con el vencedor del cotejo que el miércoles sostendrán el brasileño Gremio y el ecuatoriano Barcelona.