La Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNISDR) publicó una nueva evaluación mundial de los peligros históricos y futuros que suponen los tsunamis, basada en registros sísmicos de los últimos 400 años y las proyecciones de las brechas sísmicas.

La investigación se centró en la región del Pacífico y, tras la simulación de 18 posibles eventos, demostró el riesgo de tsunami para las Islas Aleutianas en Alaska, México, Costa Rica, Panamá, Colombia, Ecuador, Perú, Filipinas y Nueva Zelanda, entre otros.

Los resultados del informe demostraron la importancia de evaluar o comprender los peligros basados en hechos históricos más allá de las experiencias recientes.

El estudio fue liderado por el profesor Fumihiko Imamura del Instituto Internacional de Investigaciones Científicas sobre Desastres, y se realizó con motivo del próximo Día Mundial de Concienciación sobre los Tsunamis que se celebra cada 5 de noviembre.

 

Por su parte, la Vicesecretaria General de Naciones Unidas, Amina Mohammed, destacó la importancia de los sistemas de alerta para tsunamis, a través de tres centros regionales de vigilancia en la India, Indonesia y Australia, y una red de 26 centros nacionales de información.

Añadió la existencia de sistemas de alerta temprana en el Caribe, el Atlántico nororiental y el Mediterráneo similares a los situados en el Pacífico.