Ocho figuras #NextGenATP están preparadas para competir en Milan en la edición inaugural de las Next Gen ATP Finals.

Pero antes, este domingo, los ocho finalistas – Andrey Rublev, Karen Khachanov, Denis Shapovalov, Borna Coric, Jared Donaldson, Hyeon Chung, Daniil Medvedev y el invitado italiano Gianluigi Quinzi – fueron repartidos en dos grupos para la fase de round robin.

Grupo A
Andrey Rublev
Denis Shapovalov
Hyeon Chung
Gianluigi Quinzi

Groupo B
Karen Khachanov
Borna Coric
Jared Donaldson
Daniil Medvedev

 

 

Rublev, ganador de su primer título ATP World Tour en el Plava Laguna Croatia Open Umag en julio, es el jugador de mayor ranking presente en Milan, ocupando el No. 37 mundial del Emirates ATP Rankings esta semana.

El ruso lidera el Grupo A, con jugadores de tres continentes diferentes en busca del acceso a semifinales.

El primer rival del ruso será el invitado italiano Gianluigi Quinzi, que se impuso en la final del preliminar italiano a Filipp Baldi por 3-4, 3-4, 4-2, 4-2, 4-2. El evento previo, al igual que las Next Gen ATP Finals, empleó un formato reducido, incluyendo mangas a cuatro juegos (con tiebreak en caso de llegar al 3-3).

El canadiense Shapovalov, que atrajo miradas al derrotar a Juan Martín del Potro y Rafael Nadal camino de las semifinales de la Coupe Rogers, jugará ante el surcoreano Hyeon Chung en el otro duelo del Grupo A este martes.

El coreano se impuso en el duelo entre ambos en el Winston-Salem Open en agosto, superando al canadiense por 5-7, 6-1, 6-1 para estrenar su historial FedEx ATP Head2Head.

El compatriota de Rublev, Karen Khachanov, es el segundo cabeza de serie y el líder del Grupo B. El ruso participa en el torneo como No. 45 del mundo.

Khachanov debutará ante su compatriota Daniil Medvedev en el primer encuentro del torneo. El otro duelo del Grupo B enfrentará al cuarto sembrado Borna Coric con el quinto cabeza de serie Jared Donaldson. Nunca se han enfrentado en el circuito, y ambos clasificaron el 24 de octubre.

Coric comenzó con buen pie su rivalidad FedEx ATP Head2Head ante Khachanov al superar al ruso esta temporada en Rotterdam por 7-6(6), 7-6(10).

Donaldson se muestra entusiasmado con el torneo no sólo por participar, sino por poder enfrentar a sus actuales y futuros rivales.

“Es un logro, sin duda. Es algo que todos los jugadores menores de 22 años quieren disputar, por ser un reconocimiento al buen nivel que tuviste durante la temporada”, asegura Donaldson. “Ser uno de los siete jugadores que lo logran es especial. Voy a intentar terminar el año de manera positiva”.

Los finalistas #NextGenATP competirán con diversas innovaciones esta semana. Para mejorar la emoción, todos los partidos se disputarán al mejor de cinco sets, usando un formato reducido.

El ritmo de los partidos será veloz, al no haber let ni ventaja, con puntos decisivos de manera repentina. Un reloj situado en la pista asegurará juego raudo entre puntos.

“Siempre es interesante experimentar cosas nuevas”, indica Shapovalov. “No hacemos esto con frecuencia así que será un torneo emocionante. Va a ser divertido competir ante estos chicos”.

El torneo proporcionará entretenimiento sin descanso, incluyendo una producción de partidos de vanguardia. Los aficionados podrán moverse con libertad alrededor del estadio y los jugadores competirán en una pista sin pasillos de dobles.

Los fans también deberán prestar atención al debut del control electrónico de líneas. Además, en otro debut en el ATP World Tour, los jugadores podrán comunicarse con sus entrenadores al cierre de cada set.

“Veremos si funciona para todos, cómo se siente cada uno”, aseguró Khachanov sobre las innovaciones. “Quizá pueda ser un nuevo paso en el futuro del tenis”.