Wasted! es el nuevo documental narrado por el afamado chef y presentador Anthony Bourdain, cuya comida no sólo está respaldada por libros de cocina, sino por toda una filosofía. Él, desde hace mucho, se ha dedicado a cocinar y a hablar de lo que rodea al mundo de la gastronomía, y en este contexto ha creado un importante archivo de la relación entre la comida y los aspectos más elementales de la vida, así como los estragos de los desastres naturales que hoy se encuentran en nuestra mesa.
Ahora, y preocupado por la situación a nivel mundial del desperdicio de comida, Bourdain ha trabajado en este documental cuyo título podría traducirse como desperdiciado pero, en un juego de palabras, también como malogrado o gastado.
Y es que podríamos hablar de que nuestra relación actual con la comida está malograda, pues de los alimentos no sabemos nada y sólo damos por hecho que los encontraremos en el supermercado o que llegarán a domicilio. Pero, ¿de dónde viene nuestra comida? ¿a dónde va a parar cuando la tiramos? Tan poco parece importarnos que Anthony Bourdain es contundente: “ni siquiera sé si nos merecemos vivir”. Ese parece ser el tono pesimista que merece la magnitud que está cobrando la catástrofe ambiental que el desperdicio de comida implica. Y es que, tan sólo en Estados Unidos, 40 % de la comida que se produce es desperdiciada posteriormente, lo que tiene terribles consecuencias.
Pero Bourdain no es absolutamente pesimista. Wasted! es su manera de contribuir a que otra cultura se imponga a la actual, y que nos hagamos responsables de este problema, pues no podemos pedirle a las grandes corporaciones que cambien si en el camino no lo hacemos también nosotros. Para eso no se tiene que ser chef, sino solamente tener conciencia.