David Goffin dio un giro a un guión que parecía estar escrito. Nunca había ganado a Roger Federer. El suizo llegaba como favorito al duelo de semifinales por ranking, experiencia y por estar en su semifinal No. 14 en el prestigioso evento de fin año. No sólo eso. Era el seis veces campeón. Y había ganado con solidez el primer parcial. Nada de eso importó al belga. Y tras hora y 45 minutos de encuentro, Goffin alcanzó la final más importante de su carrera: 2-6, 6-3 y 6-4. La sorpresa del torneo.
Goffin logró una hazaña al alcance de pocos en el último torneo del año. Sólo Novak Djokovic en dos ocasiones (2013, 2015) y Nikolai Davydenko en 2009 pudieron vencer a Roger Federer y Rafael Nadal en las mismas Nitto ATP Finals. En las tres ocasiones, se proclamaron campeones del torneo.
Federer pisó semifinales como el jugador con más galones en el prestigioso evento a final de año, pues por primera vez en la historia del torneo (desde 1970) tres debutantes llegaban a semifinales. El suizo además de experiencia, trajo un currículum demoledor para sus rivales: este año sumaba un 14-1 ante miembros del Top 10. Hasta hoy.
Por décima vez en su carrera, Federer llegaba a semifinales con un récord perfecto de 3-0 en round-robin. Esta vez superando a [8] Sock 64 76(4), [3] Zverev 76(5) 57 61 y [5] Cilic 67(5) 64 61. El suizo además llegaba como el mejor jugador de las semifinales con el 95% de juegos ganados al servicio, el 83% de puntos de break salvados y puntos ganados con el segundo servicio (60%). Y transitados los primeros 33 minutos de encuentro, pareció que iba a ampliar aún más esos datos.
El primer set fue un ejercicio expeditivo del suizo, que sin ceder una sola ocasión de break, se hizo con dos quiebres sin mayores complicaciones. Tras un larguísimo primer juego, Federer se hizo con el break de arranque y desde ahí transitó con tranquilidad en toda la manga.
El guión cambió por completo en la segunda manga. En un abrir y cerrar de ojos, Goffin se hizo con un break en el segundo juego en la única ocasión que dispuso. Después resistió desde su propio servicio y con ese único quiebre se llevó el parcial y llevó la semifinal al tercer y definitivo set.
Goffin se adelantó en el marcador en la manga decisiva, quebrando por segunda vez en el encuentro a un Federer que se encontró 1-3 y un rival crecido en confianza. El belga salvó una bola de break en el cuarto juego para después mostrarse intratable al servicio, con el seis veces campeón incapaz de descifrar cómo romper el saque a su rival. Con 5-4, sirviendo por la victoria más especial de su carrera, Goffin arrancó con un saque directo. Sin miedo. Disparó otro más. Y cuando un resto de Federer golpeó la red, el debutante no se lo creyó.
De esta manera, Goffin firma su primer triunfo ante Federer, con quien tendrá un FedEx ATP Head2Head de 1-6. El suizo despide de manera amarga un 2017 para enmarcar. Dos Grand Slam: Abierto de Australia y Wimbledon; Tres ATP World Tour Masters 1000: Indian Wells, Miami y Shanghái y dos ATP World Tour 500: Halle y Basilea.
Goffin, por su parte, disputará el partido más importante de su carrera mañana domingo. Y para saber su rival, deberá esperar al desenlace del duelo entre Jack Sock y Grigor Dimitrov.