Chile ha traspasado de forma definitiva la administración del parque nacional Rapanui de la isla de Pascua a la comunidad indígena Ma’u Henua.
Tras un periodo de coadministración, considerado por las autoridades como exitoso, este jueves, la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, cedió la gestión en una ceremonia en la isla, situada en medio del océano Pacífico, a 3.750 kilómetros al oeste de Santiago.
“Hoy es un gran día para Rapa Nui, porque estamos potenciando las herramientas de manejo de los asuntos de la isla en las manos del propio pueblo Rapanui“, subrayó la mandataria.
Bachelet, quien viajó acompaña del canciller, Heraldo Muñoz, y otros tres ministros, anunció la creación del Área Marina Protegida de Rapa Nui, con más de 700.000 kilómetros cuadrados de extensión, que se suma a los 20.000 kilómetros cuadrados ya protegidos.
También se refirió a la construcción de un nuevo aeropuerto para Rapa Nui, que se instalará en la zona de Orito. “El nuevo terminal de pasajeros pasará de 2500 a 8500 metros cuadrados, con el objetivo de adecuarlo al avión B-787 que actualmente está operando en la isla y recuperar la calidad de servicio”, anunció.
Desde octubre de 2015
La solicitud de traspaso al pueblo Rapanui de la administración del parque nacional se inició formalmente por medio de una consulta indígena efectuada en octubre de 2015, en la que la comunidad, de forma mayoritaria, solicitó la completa administración.
“Hoy firmamos un decreto que entrega en concesión el parque por un periodo de 50 años. Es el paso siguiente después de la experiencia de coadministración que se desarrolla desde el año pasado con muy buenos resultados”, destacó Bachelet durante la ceremonia, que tuvo lugar en una zona denominada Ahu Tongariki.
“Quiero felicitarles por el aumento de la recaudación y el avance en proyectos muy importantes de restauración arqueológica”, agregó la presidenta.
Con este acuerdo, el Estado de Chile reconoce a la comunidad Ma’u Henua las capacidades técnicas y administrativas para hacerse cargo de la administración del parque.
A tenor de la positiva evaluación de la experiencia de coadministración, se espera que se destinen más recursos al aumento del personal que trabaja en la protección, conservación y cuidado del parque.
Asimismo, se prevé reutilizar estos ingresos en proyectos y obras para la mejora, restauración y ampliación de los sitios destinados a las visitas de los turistas.
El contrato de traspaso dura 50 años y su objetivo último está orientado a garantizar la protección y conservación del patrimonio cultural, ambiental y arqueológico, cuyas muestras representativas forman parte del parque nacional. Efeverde