LONDRES, Gran Bretaña: la Junta de Grand Slam, el consejo de los cuatro presidentes y ejecutivos de Grand Slam, así como el presidente de la ITF, David Haggerty, anunciaron esta semana que varios cambios nuevos en las reglas entrarán en vigencia en los próximos dos años.

Desde el Open de Australia 2018, se utilizará un reloj en pista, y el tiempo permitido se incrementará a 25 segundos, en línea con los torneos de la WTA.

Los jugadores del cuadro principal obligados a retirarse por lesión después del jueves anterior al inicio del torneo, pero antes del inicio del juego, recibirán el 50% del prize money de la primera ronda, y el lucky Loser la otra mitade del prize money.

Barbara Schett shakes hands with Venus Williams after beating the No.2 seed 6-4, 6-4 at Roland Garros in 2001 (Getty)
Barbara Schett se da la mano con Venus Williams después de derrotar a la cabeza de serie No.2 6-4, 6-4 en Roland Garros in 2001 (Getty)

A partir de 2019, Grand Slams también revertirá a 16 cabezas de serie de las actuales 32, regresando al sistema que estaba vigente hasta Wimbledon 2001. Ese año, tanto el Open de de Australia como Roland Garros habían visto a la cabeza de serie No.2 enfrentada a la No. 25 del mundo en la primera ronda, con Lindsay Davenport venciendo a Jelena Dokic en tres sets en Melbourne y Venus Williams cayendo ante Barbara Schett en París.

El sistema de 32 cabezas de serie ha tenido poco efecto en las jugadoras no cabezas de serie que progresan a las últimas rondas de Slams. Durante los 10 Slams anteriores al cambio a 32, hubo 19 jugadores no cabezas de serie que llegaron a los cuartos de final o mejor, el mismo número que en los últimos 10 Slams bajo 32 cabezas de serie.

De hecho, el sistema de 16 cabezas de serie podría dar lugar a una alineación de cuartos de final con todas las cabezas de serie (como el Open de Australia de 2001 y el US Open de 1998). Mientras tanto, durante los 16 años del sistema de 32 cabezas de serie, hubo 18 semifinalistas no cabeza de serie, dos finalistas no cabeza de serie (Justine Henin en el Open de Australia 2010 y Roberta Vinci en el US Open 2015) e incluso cuatro campeonas no cabezas de serie (Serena Williams en Open de Australia 2007, Kim Clijsters en el US Open 2009, Jelena Ostapenko en Roland Garros en 2017 y Sloane Stephens en el US Open 2017).

wtatennis.com