Organizadores de Qatar 2022 ofrecieron 15 millones de dólares: Bedoya
Ante una corte de Nueva York hundió a sus colegas de Paraguay y Perú, vinculados al ‘Fifagate’.
El expresidente de la Federación Colombiana de Fútbol, Luis Bedoya, atestiguó este viernes ante una corte de Nueva York, dentro del proceso por corrupción y lavado de activos en contra de los expresidentes de las federaciones de Perú, Manuel Burge, y de Paraguay, Juan Ángel Napout.
El otrora todo poderoso del fútbol colombiano empezó por aceptar que recibió sobornos desde 2007 hasta 2015. Y aseguró que en 2008 se formó el llamado grupo de los seis (países), que planeó tomarse la Copa América, de la mano de Mariano Jinkis, uno de los accionistas de Full Play.
Según Bedoya, él ya conocía a esa empresa de marketing deportivo porque comercializó algunos amistosos de la Selección Colombia.
La idea era sacar del paso a Traffic, la brasileña que controlaba los derechos de la Copa América.
Según dice, Jinkis le dijo que cada presidente de confederación podría recibir un millón de dólares: «Iban a pagar en dos cuotas de 500 mil dólares. Era la primera vez que iba a ver un millón de dólares juntos», explicó Bedoya.
El periodista Ken Bensinger, de Buzzfeed News, reportó desde la Corte apartes del testimonio de Bedoya, quien también se refirió a Luis Chiriboga, entonces presidente de la Federación ecuatoriana, a quien calificó como uno de los más entusiastas con la oferta de Full Play.
Según la defensa de Bedoya, a cambio de ese testimonio y de la devolución del dinero, no pagará un solo día de cárcel.
Bedoya aseguró además que los organizadores de la candidatura para el mundial de Qatar 2022 les ofrecieron entre 10 y 15 millones de dólares a él, a Luis Chiriboga de la federación ecuatoriana y a un tercer dirigente a cambio de su apoyo.
La oferta, dice, fue en un hotel en Madrid en 2010, cuando se jugaba la final de la Liga de Campeones.
Al respecto, manifiesta que fue el empresario Mariano Jinkis de la empresa Full Play, quién les presentó al enviado del comité organizador de Qatar.
De hecho, dice que después del encuentro, Jinkis le dijo que podía pedir entre 10 y 15 millones de dólares por los tres votos sudamericanos y que el dinero podría ser dividido entre los presidentes de seis federaciones: Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Paraguay y Venezuela.
Bedoya, sin embargo, declaró que nunca se concretó la oferta y que él apoyó la candidatura de Estados Unidos, que también buscaba organizar el mundial de 2022.
En otro capítulo, Bedoya dijo en la Corte que un ejecutivo de la reconocida multinacional de implementos deportivos, Nike, le ofreció dinero a cambio de volverse el patrocinador oficial de la Selección Colombia.
Según Bedoya, se encontró con un directivo de la empresa estadounidense en un restaurante en Buenos Aires, que le ofreció un “pago personal” si se lograba el trato.
Sin embargo, Bedoya dijo que al final escogieron a Adidas como patrocinador, y que esta empresa no ofreció ningún soborno.
Ante esa declaración, la firma deportiva Nike respondió que «cree en el juego limpio y la ética, tanto en las negociaciones como en el deporte y se está colaborando con las autoridades».
Sobre los sobornos a sus colegas, agregó que por los derechos de la Copa Libertadores, el grupo de los seis presidentes de federaciones recibieron 400 mil dólares al año de Alejandro Burzaco, ex presidente de la empresa Torneos, que gestionaba contenidos deportivos para televisión.
En ese ofrecimiento, Bedoya dice que su colega Luis Chiriboga de Ecuador después le comentó que a ellos dos les iban a dar 600 mil dólares, porque eran “personas de confianza”.
El colombiano precisó que recibía las coimas a través de una empresa de papel en Uruguay, de una cuenta en un banco en Miami y después en una cuenta en Suiza.
También dijo que en una ocasión pidió el dinero en efectivo y que Jinkis le entregó en un hotel en Buenos Aires un maletín con 96 mil dólares.
UNIDAD INVESTIGATIVA..
eltiempo.com