(MADS). Se conformó el Consejo Ambiental Regional de la Macrocuenca (CARMAC) Magdalena-Cauca, que es una instancia de coordinación para articular acciones en pro de la macrocuenca y garantizar la gobernanza del agua. Está presidido por el Ministerio de Ambiente y su misión será hacerle seguimiento al plan estratégico de la macrocuenca. “Instalar el CARMAC es de la mayor importancia y la participación del Gobierno nacional, entidades públicas, sociedad civil y Cormagdalena es fundamental para adelantar acciones interinstitucionales para estos ríos. Este es un tema fundamental para el gobierno”, dijo el ministro de ambiente, Luis Gilberto Murillo.

También se aprobó el reglamento operativo del CARMAC y se formalizará en los próximos días. Esta macrocuenca, al igual que las otras cuatro del país, cuenta con un plan estratégico que constituye un instrumento de planificación ambiental de largo plazo para la formulación, ajuste y ejecución de los diferentes instrumentos de política, planificación, planeación, gestión y seguimiento.

Actualmente está en etapa de implementación y se busca que este plan se convierta en un elemento determinante de la gestión de las autoridades ambientales y de los diferentes actores de la macrocuenca. “Colombia es uno de los países más ricos del mundo en oferta hídrica y por eso estamos llevando a cabo acciones para su protección, lo más importante es que estamos trabajando en conjunto con las comunidades, que son un actor importante en la formulación e implementación de los planes”, puntualizó Murillo Urrutia.

Además, también se conformó una mesa de expertos que contribuirá a las acciones que se desarrollen en el marco del CARMAC como por ejemplo, aportar estudios y recomendaciones sobre la Macrocuenca del río Magdalena y del río Cauca. Esta propuesta fue hecha por el Ministro el pasado mes de octubre para hacer articular acciones con instituciones ambientales y académicas. “El río Magdalena es el río de la paz y este comité de expertos se instaló para poder actualizar estudios y definir hoja de ruta para avanzar en la recuperación y conservación de esta arteria tan importante para el país. Recuperar el río debe ser un propósito de todos”, señaló el Ministro.

La macrocuenca Magdalena Cauca tiene un área de 269.129 Km2, su oferta hídrica equivale al 13.2% del total nacional, tiene una población de 32,5 millones de habitantes, atraviesa 19 departamentos y 733 municipios. Además tiene el 75% de la producción agropecuaria nacional, el 90% de la cafetera y el 70% de la energía de origen hidráulico.