Esta es la primera final capitalina que se da desde que existen los campeonatos semestrales.

Para las dos próximas citas en El Campín, los rojos llegan con la ventaja en este año, puesto que de los 4 clásicos disputados han ganado 3, igualando su mayor racha liguera en los duelos bogotanos desde 2002, cuando empezaron a regir los torneos cortos. Los de Russo, por su parte, solo lograron vencer una vez a su eterno contrincante durante 2017.

El ‘león’ logró en este año poner fin a una inferioridad frente a su rival de patio. El 25 de marzo, los ‘albirrojos’, en ese entonces dirigidos por Gustavo Costas, acabaron con la buena racha de los azules que arrastraban dos años (2015 y 2016) sin perder un derbi capitalino; fueron 8 partidos bogotanos de forma consecutiva donde los ‘embajadores’ impusieron su jerarquía sobre el primer campeón del fútbol colombiano.

Como dato curioso, Santa Fe encontró en Juan David Valencia su as bajo la manga, dado que el lateral izquierdo convirtió los goles decisivos en los clásicos del actual semestre, ambos de cabeza luego de un tiro de esquina. Además, en esos dos compromisos, los ‘cardenales’ mantuvieron su valla invicta, imponiéndose 1-0 en las dos ocasiones.

Por otra parte, Millonarios se alista para jugar su segunda final en torneos cortos tras haber quedado campeón en la única que disputó en 2012. Los pupilos de Gregorio Pérez, en cambio, disputarán su sexta final desde 2002, coronándose en tres ocasiones.

Santa Fe y Millonarios se citan en el transcurso de esta semana para conocer al nuevo campeón. Los ‘cardenales’ llegan a este duelo con su referente en el frente de ataque, Wilson Morelo, quien suma 6 tantos, mientras que los ‘embajadores’ aún no saben si podrán contar con su máximo anotador Ayron del Valle, quien comparte el liderato de la tabla de goleadores con Yimmi Chará, Dayro Moreno y Carmelo Valencia, todos con 11 dianas, puesto que puede ser sancionado por Dimayor debido a la falta sobre Eder Castañeda en la ida de las semifinales frente a América.

winsports.com