Emelec se impuso 2-0 a Delfín en el partido de vuelta de la final del campeonato ecuatoriano de fútbol y se convirtió, con 14 títulos, en el segundo equipo más laureado del país detrás del Barcelona.

Los eléctricos, que habían ganado 4-2 en el duelo de ida, se coronaron campeones gracias a los goles anotados por Ayrton Preciado y Brayan Angulo en los minutos 44 y 64, respectivamente.

Con un remate de cabeza, Preciado puso a Emelec más cerca de la gloria, mientras que en Delfín -que por primera vez en su historia disputó una final- morían las esperanzas de conquistar el título.

Veinte minutos después del gol de Preciado, Angulo aprovechó un error en el medio campo para avanzar con el balón hasta la portería de Pedro Ortiz y definir por un costado.

Con este resultado los eléctricos, dirigidos por el uruguayo Alfredo Arias, dieron la vuelta olímpica en el estadio Jocay, de la ciudad de Manta (oeste), para celebrar su decimocuarto título en el certamen ecuatoriano, que se disputa desde 1957.

Bolívar estrenó con una derrota su título de campeón anticipado del torneo Clausura-2017 del fútbol boliviano, que en su última fecha definió los últimos cupos a los torneos internacionales de las CONMEBOL Libertadores y CONMEBOL Sudamericana.

Con un equipo alterno para permitir el descanso de algunos titulares, el plantel conducido por el español Beñat San José cayó en casa 2-1 frente a Universitario de Sucre, al que le urgía un resultado favorable para forzar un partido por el descenso indirecto.

No fue una tarde ‘celeste’, pues la Academia dejó escapar una racha invicta que registraba como dueño de casa desde diciembre de 2016, pero pese a ello celebró -aunque no como hubiese querido- el bicampeonato con su parcialidad.

Con méritos propios Wilstermann se aseguró la tercera plaza boliviana a la fase de grupos de CONMEBOL Libertadores al vencer 2-1 como visitante al otro paceño The Strongest.

Las dos primeras plazas corresponden al campeón Bolívar y al subcampeón The Strongest. En tanto que el cuarto boleto al torneo continental le corresponde a Oriente Petrolero, pese a la derrota 3-2 que cosechó frente a Sport Boys.

Con los restantes resultados, Blooming, San José, Guabirá y Nacional Potosí obtuvieron sus pasaportes a la CONMEBOL Sudamericana. Estos cupos se asignan según una tabla que considera el puntaje acumulado en los torneos Clausura y Apertura.

Pese a su meritoria e inédita victoria sobre Bolívar, los doctos de Universitario tendrán que jugar entre semana el descenso indirecto con Petrolero que cedió un empate (1-1) en casa ante Blooming.

El Monagas SC se coronó, este domingo, campeón absoluto del fútbol venezolano por primera vez en su historia al derrotar como visitante 2-0 al Deportivo Lara, que había ganado el partido de ida de la final.

En el minuto 36 del primer tiempo Oscar González llegó hasta la línea de fondo por izquierda y devolvió un balón cruzado para que Yohanner García metiera un potente centro que Anthony Blondell, el rey del gol en Venezuela, transformó para el 1-0.

Con ese tanto en el Metropolitano de Cabudare, estado Lara (oeste), Blondell empataba la final para el Monagas, luego de perder 1-0 contra el Lara en casa el miércoles último.

En el minuto 81 el Monagas cobró un tiro de esquina que generó una mala salida del portero Carlos Salazar, ocasionando una confusión en el área hasta que Agnel Flores se encontró con el balón y marcó el 2-0 con un remate cruzado, lo que ponía el marcador global 2-1 a favor de su equipo.

«El trabajo en equipo fue fundamental para ese gol. Hicimos historia, trabajamos toda la semana para esto y es la primera estrella de este equipo y siempre la vamos a recordar», expresó Flores al final del partido.

Blondell quedó como el máximo goleador de la temporada 2017 del fútbol venezolano, con 24 dianas, una gran despedida frente a su nuevo reto: migra al Vancouver Whitecaps FC de la Major League Soccer (MLS).

«No me podía ir a la MLS sin dejar una estrella a esta gran institución», declaró el delantero, quien se va además con seis asistencias en 39 partidos.

 

conmebol.com