(MADS). En esta época de vacaciones cuando miles de viajeros se desplazan por todo el país es necesario tomar medidas para anticiparnos a los riesgos que nos rodean y poder evitarlos, ya sea en la playa, en el bosque, en los nevados o en cualquiera de las opciones que nos brinda nuestro país en vacaciones. “Para ello es necesario que conozcamos las zonas que vamos a visitar y nos informemos sobre los posibles riesgos presentes con el fin de reducirlos. Esto incluye desde estar atentos a las condiciones climáticas de cada zona hasta las condiciones de abastecimiento de agua”, explica Henry Leonardo Gómez, coordinador del Grupo de Gestión del Riesgo del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

En esta temporada vacacional recomendaciones como usar las luces de Navidad solo cuando realmente se estén disfrutando, ahorrar agua y no derrocharla en juegos por inicio de año, prevenir los incendios de cobertura vegetal y no encender fogatas y no comprar, guardar, ni transportar pólvora o elementos pirotécnicos permitirán minimizar los riesgos para las personas y para el ambiente.

Según Gómez Castiblanco, si bien se prevé que el fenómeno de La Niña sea débil y de corta duración, es necesario estar preparados para hacerle frente a las lluvias que se presentan en varias partes del país “y para ello debemos estar informados de las medidas tomadas en las regiones que visitemos, estar atentos al comportamiento de los ríos y montañas y notificar a las autoridades cualquier cambio que notemos. Además hay normas básicas que debemos tener en cuenta como no arrojar escombros, ni basuras a caños y quebradas”.

Igualmente el Ministerio de Ambiente recomienda a las Autoridades y Consejos Territoriales de Gestión del Riesgo en todo el país que mantengan activa su sala de crisis y la coordinación con los organismos operativos para establecer monitoreo constante y esquemas rápidos de respuesta. Además es necesario revisar y reforzar el plan de trabajo de la maquinaria amarilla en puntos críticos y mantener monitoreadas las obras de mitigación que se hayan realizado en cada territorio para verificar su comportamiento actual.

Dentro de las principales recomendaciones además la coordinación permanente con las autoridades ambientales y de Parques Nacionales Naturales para prevenir incendios y accidentes, convocar a las empresas prestadoras de servicios públicos, sector hotelero y turístico para tomar medidas preventivas de manera conjunta y mantener los planes de contingencia frente a lo que resta de la temporada de lluvias.

“Tanto las autoridades, como cada colombiano, debe consultar permanentemente las alertas emitidas por el IDEAM y así estemos de vacaciones tener planes familiares, especialmente de evacuación y coordinación, porque el riesgo no se va de vacaciones y estar preparados es responsabilidad de todos”, puntualizó Gómez.