El español, aunque afincado en Colombia, sigue en activo y con buenísimos resultados pese a que ya ha cumplido 41 años y lleva dos décadas como profesional. “Acabar segundo la Vuelta a San Juan el año pasado no fue ninguna sorpresa para mí porque me había preparado como si fuera a disputar el mismísimo Tour de Francia. No tengo necesidad de seguir en activo, pero lo hago por pasión, porque me siento feliz siendo ciclista, soy el primero en salir a entrenar y todavía siento nervios en el estómago cuando voy a competir”.
Mejor joven del Tour de Francia 2001, segundo clasificado final de la Vuelta a España de ese mismo año –estuvo 12 días de líder antes de perder el liderato el último día ante Ángel Casero en la contrarreloj de Madrid-, tres veces ganador de la Vuelta a Colombia, del Clásico RCN y de la Vuelta a Antioquía, cuatro de la Vuelta al Valle del Cauca, dos de la Vuelta a Chiriquí y del Tour de Río… Ganador, también, de la Vuelta a Madrid, de la Vuelta a Asturias, de la Ruta del Sur, de la Vuelta a México, de la Vuelta a Chihuahua y, entre otras, de la Reading Classic.
El español, aunque colombiano de adopción, lleva más de dos décadas –desde 1998, su primer año como profesional- en la élite del ciclismo, como así lo demuestra su palmarés y también el segundo puesto final que obtuvo el año pasado en la Vuelta a San Juan, en la que solo Bauke Mollema fue capaz de superarle. “Disfruté mucho enfrentándome a corredores y equipos del World Tour”, reconoce ahora. “Acabar segundo no fue ninguna sorpresa para mí porque habitualmente me entreno con Esteban Chaves y Egan Bernal, pero sí una gran felicidad porque lo cierto es que me había preparado como si fuera a disputar el mismísimo Tour de Francia”.
En apenas un mes, entre los días 21 a 28 de enero, Sevilla volverá a participar en la Vuelta a San Juan al frente del equipo Medellín-Inder. “Aunque me encuentro bien, voy cumpliendo años y no sé cómo reaccionará el cuerpo, porque algún día me llegará el bajón, pero lo voy a dar todo. Además, ahora conozco la carrera, el calor me va muy bien y me siento como un niño que va a poder correr otra vez con los grandes”.
vueltasanjuan.org