• Rusia 2018 sería el cuarto mundial del capitán de la selección de México
  • El Tri jugará en el Grupo F con Alemania, Suecia y Rep. Corea
  • Guardado recuerda su debut, un gol y un mal sabor de boca

FIFA.com le pidió a Andrés Guardado, el capitán de la selección mexicana, que repasase las tres Copas Mundiales de la FIFA que ha disputado para rescatar un momento especial de cada una de ellas.

«Es un orgullo poder aspirar a un cuarto mundial. Uno sueña con jugar uno, ¡imagínate cuatro! Es una ilusión grandísima», arranca el jugador del Betis español pensando ya en la cita de Rusia 2018. «Lo siento como si fuera el primero, y podría ser mi último. Pero lo más importante, es mi última oportunidad de ser parte de un equipo que cambie la historia para México. Eso es lo que más me motiva».

Y tras este preámbulo, Guardado cierra los ojos y empieza a recordar…

  • Alemania 2006
    Partido de octavos de final: Argentina-México (2-1)

«Jugué solo un partido pero fue el más importante. Tenía solo 19 añitos y poca gente me conocía, poca gente confiaba en mí. El recuerdo más bonito es en el vestuario cuando nos dan el equipo titular y viene el entrenador Ricardo LaVolpe y me dice ‘juega como si tuvieras la camiseta del Atlas por debajo -que entonces era mi club-, y hazte de cuenta que estás en el Atlas y juega igual’.

Justo lo escucha Jared Borgetti, que entonces era un referente, y dice ‘no Ricardo, déjalo que se de cuenta donde está. Pocos jugadores tan jóvenes han conseguido estar en un partido tan importante a su edad. Que se de cuenta y que lo valore’.

Siempre me da nostalgia recordarlo porque me ayudó muchísimo para entrar con confianza al partido que en lo individual me fue bastante bien a pesar de la derrota».

  • Sudáfrica 2010
    Tercer partido de la fase de grupos: México-Uruguay (0-1)

«Tengo un recuerdo malo, la verdad. Fue un mundial muy extraño para mí. El entrenador (ndlr: Javier Aguirre) no me tenía toda la confianza y yo me sentía muy bien para jugar. El recuerdo más vivo fue en ese partido contra Uruguay que estábamos peleando por el liderato del grupo. Me da la oportunidad de iniciar y sin explicación alguna, me sacó al medio tiempo y después terminamos perdiendo el partido. Al final calificamos, pero tengo mal sabor de boca de ese mundial. No fue muy grato para mí”.

 

  • Brasil 2014
    Tercer partido de la fase de grupos: Croacia-México (1-3)

«Tengo muchos recuerdos muy buenos de ese mundial. Pero si me tengo que quedar con algo, obviamente, es mi gol contra Croacia. Marcar en un mundial es algo especial y lo voy a recordar toda mi vida».

  • ¿Cómo ha cambiado Andrés Guardado en todo el proceso?

«He evolucionado bastante. De aquel jugador que empezó jugando en la banda izquierda, con su melena grande y siendo un jugador más vertical, más encarador y más definidor. Ahora soy un jugador de medio campo, que controla más. Guardo más el equilibrio del equipo».

Sigo siendo el mismo en cuestión de hambre, de querer ganar, de querer triunfar en lo individual y en el equipo. Eso es lo que me ha mantenido en el máximo nivel.

Andrés Guardado.

fifa.com