Gran parte de México enfrenta temperaturas menores a cinco grados a causa del frente frío, principalmente en las zonas norte, noreste, oriente y centro del país, según informó hoy el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
“Continuará el ambiente de muy frío a gélido con bancos de niebla o neblina así como la probabilidad de nevadas o aguanieve en regiones montañosas”, alertó el SMN en un comunicado.
Los estados norteños más afectados por la intensa masa de aire polar son Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas; así como Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco con tormentas fuertes en el sureste y suroeste mexicano.
El organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que el frente frío se estacionará en el suroeste del Golfo de México.
20 personas fueron cobijadas por Protección Civil
El Gobierno Municipal de Saltillo, capital del norteño estado de Coahuila informó que “20 personas fueron albergadas como consecuencia del frente frío” por lo que la dirección de Protección Civil inició recorridos preventivos en toda la ciudad.
En Monterrey, la capital del estado de Nuevo León, la Secretaría de Seguridad Pública y Vialidad contabilizó 38 accidentes, lo que obligó a cerrar algunas avenidas dado que el asfalto estaba cubierto de hielo.
Recomendaciones del Centro Nacional de Prevención de Desastres
El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) indicó a la población prestar atención a las recomendaciones de Protección Civil ante gélidas temperaturas.
Además, la Cenapred sugirió tener una ventilación adecuada para evitar intoxicaciones por el monóxido de carbono de los calentadores: “la mayoría de los decesos que se registran en nuestro país se presentan por mitigar el frío”, señaló.
Ante las condiciones meteorológicas, el SMN recomendó usar adecuadamente las luces del automóvil y respetar los señalamientos de tránsito, vestir ropa de abrigo, mantenerse hidratados y brindar especial atención a niños, personas enfermas y de la tercera edad. Efeverde